LA JORNADA

EE.UU. sanciona a funcionarios nicaragüenses y empresas controladas por militares cubanos

Con las sanciones impuestas el lunes, EE.UU. busca limitar el acceso de personas y entidades dentro de los gobiernos de Nicaragua y Cuba a activos financieros estadounidenses

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes la imposición de sanciones a otros tres funcionarios del gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua y a tres entidades en Cuba que operan bajo la dirección de los militares cubanos.

En sendas notas de prensa el Departamento del Tesoro, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) explicó que las medidas han sido tomadas de conformidad con la orden ejecutiva (E.O.13851) para el “Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua”, y la del Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR), 31 C.F.R. parte 515, respectivamente.

La sanción a los funcionarios, indica el reporte del Tesoro, “está dirigida a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen de Ortega”.

Los sancionados nicaragüenses son Marvin Ramiro Aguilar García, Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado y Fidel De Jesús Domínguez Álvarez.

Aguilar García es vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Gutiérrez Mercado es un diputado de la Asamblea Nacional y Domínguez Álvarez ocupa el cargo de Jefe de la Policía Nacional de Nicaragua en la ciudad de León.

“Cada uno de los individuos designados hoy es responsable de cooperar con los mecanismos de información judicial o financiera para apoyar la identificación sistemática, la intimidación y el castigo de la oposición política por parte del régimen de Ortega”, apuntó el texto.

“El presidente Ortega y su régimen priorizan la ganancia personal y el poder sobre los llamados de reforma de los nicaragüenses”, dijo al respecto el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

En el caso de Aguilar García está acusado por el gobierno estadounidense de coordinar “los ataques contra miembros de la oposición prodemocracia”. Al diputado Gutiérrez se le señala por haber apoyado públicamente “la controvertida Ley de Agentes Extranjeros” y a Domínguez porque supuestamente “participó en la tortura y palizas de un exdiputado de la oposición y tres miembros de una familia de conocidos opositores al régimen de Ortega”.

Como resultados de las sanciones “todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC”, informó la entidad.

Funcionario sancionado: “No tiene ninguna importancia”

En una primera reacción, mientras tanto, desde la Asamblea Nacional el diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica del parlamento y uno de los sancionados este lunes, intentó minimizar la sanción impuesta en su contra.

“No sé, la verdad yo hablo de cosas que son importantes. Yo estoy hablando de un préstamo de 20 millones de dólares (que se aprobó a Nicaragua este lunes). El resto no tiene ninguna importancia”, dijo.

La Voz de América consultó a Gutiérrez sobre las críticas de Estados Unidos por las leyes recientes aprobadas en el Parlamento, a lo que volvió a responder que no tenía comentarios “sobre cosas que no son importantes”.

Al respecto el diputado opositor Maximino Rodríguez criticó el actuar del legislador Gutiérrez, quien reprochó que Nicaragua “no es una isla” y por tanto debe responder y encausarse al rumbo democrático, al igual que el resto de países de la región, salvo Cuba y Venezuela.

“La comunidad internacional les ha dado la oportunidad de que reflexionen, que regresen al cause democrático y no lo hacen. Más bien los veo envalentonados y están allanando el camino para que le manden más sanciones. Están metiendo al país en una situación muy compleja”, indicó Rodríguez a la VOA.

EE.UU. sanciona entidades cubanas

La OFAC identificó también a tres entidades que han sido señaladas anteriormente por estar bajo el control del ejército cubano (FAR, Fuerzas Armadas Revolucionarias) “con roles estratégicos en la economía cubana”.

Las entidades en cuestión son la Financiera Cimex S.A., Kave Coffee, S.A. y GAESA, que ya eran parte de una lista anterior.

El comunicado informa que la Financiera Cimex S.A. y Kave Coffee, S.A., son subsidiarias de la denominada ‘gran empresa del gobierno cubano’, el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), y estarían usando la Constitución panameña “para subvertir las restricciones comerciales internacionales”.

El secretario Mnuchin, señaló: “La administración Trump sigue comprometida con atacar al régimen cubano por su comportamiento maligno e intentos de eludir las sanciones de Estados Unidos.

GAESA tiene control sobre los sectores clave de la economía de la isla como el turismo, la inversión financiera, importación / exportación y las remesas.

FINCIMEX es una empresa de inversión financiera y remesas, también controlada por GAESA. Autorizada por el Banco Central de Cuba, FINCIMEX realiza las operaciones de exportación, arrendamiento financiero y gestiona la distribución comercial de tarjetas de remesas en la isla.

Kave Coffee, S.A. es una compañía cafetera radicada en La Habana, Cuba, y gestiona la venta y distribución en el mercado de la marca de café nacionalizada “Cubita”.

Pompeo reacciona

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aludió a las sanciones del lunes en su cuenta de Twitter.

“Hoy, Estados Unidos agregó tres compañías de propiedad militar cubana a la lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas de la OFAC. Estamos comprometidos a poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno cubano o sus fuerzas armadas a expensas del pueblo cubano”, escribió Pompeo.

También se refirió a las sanciones que apuntan a los tres miembros del gobierno nicaragüense “que han permitido la corrupción y los abusos de los derechos humanos del régimen de Ortega”.

“Apoyamos la lucha del pueblo nicaragüense por restaurar la democracia”, concluyó Pompeo en otro tuit el lunes.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central