LA JORNADA

Oposición venezolana: “Se complicó otra vez” la situación de la pandemia

El parlamentario José Manuel Olivares indicó que uno de los factores para este panorama fueron las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y los eventos proselitistas. Funcionarios del gobierno en disputa ha hecho un llamado para mantener las medidas de seguridad para evitar la propagación en este mes de flexibilización

CARACAS – José Manuel Olivares, comisionado presidencial para la Salud y Atención Sanitaria del gobierno interino de Venezuela, advirtió que la situación de la pandemia “se complicó otra vez” en el país.

En una rueda de prensa virtual, Olivares indicó que, según data hospitalaria recolectada por el gobierno interino, en total han fallecidos 997 venezolanos por el coronavirus.

El también médico explicó que solo en lo que va de diciembre, han registrado 64 fallecidos. Indicó que uno de los focos está el estado andino de Mérida, donde en un solo hospital hay 38 fallecidos.

El total oficial de fallecidos por el virus en el país es de 988. Hasta el domingo 20 de diciembre, Venezuela contabilizaba 110.075 casos positivos, de los cuales poco más 4.600 están activos.

Olivares igualmente indicó que, según el mismo monitoreo, más del 50% de las emergencias y terapias intensivas en todo el país están ocupadas. Los estados de andinos Mérida y Táchira ya tienen “colapsados” sus terapias intensivas y emergencias, afirmó.

“Nuevamente empezamos a ver un aumento en la mortalidad y en la complicación del personal de salud”, indicó el parlamentario, quien agregó que son 286 los fallecidos del personal de salud en lo que va de pandemia.

Calificó estos datos como señales “claras” de la “complicación de la pandemia” y “la inactividad” del gobierno en disputa, quienes, a su entender, continúan el mundo de la “improvisación”.

“Nicolás Maduro no protege a nadie. Esto se complicó otra vez, y estamos solos (…) Debemos cuidarnos nosotros mismos”, agregó.

Durante este mes de flexibilización, bajo el esquema venezolano para evitar la propagación, funcionarios del gobierno en disputa han hecho distintos llamados para mantener la medidas de seguridad.

Este domingo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez advirtió de un aumento de casos de infección pasando de 12 a 14 casos por 100.000 habitantes. Igualmente apuntó que hubo un aumento de los casos las últimas semanas en siete estados y entidades.

“Estamos a tiempo de evitar que Venezuela tenga un rebrote importante en las próximas semanas. El llamado es a la responsabilidad, a la disciplina, a la conciencia”, alertó Rodríguez en declaraciones transmitidas por el canal oficial.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central