LA JORNADA

¿Felices años 20?: Sexo, sacrilegio y gasto dominarán el mundo tras la pandemia, según un profesor de Yale

La gente “buscará incansablemente” interacciones sociales, con “libertinaje sexual” y “retroceso de la religiosidad” como tendencias más probables, opina el sociólogo estadounidense Nicholas Christakis

Sexo, falta de religiosidad y auge económico: esto es lo que le espera a la sociedad al otro lado de la pandemia. Así lo sostiene el epidemiólogo el Dr. Nicholas Christakis, profesor de la prestigiosa universidad privada de Yale, en su nuevo libro ‘La flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos’.

Aunque para muchas personas la crisis del covid-19 puede parecer antinatural, las plagas y las pandemias no son nuevas para la humanidad. Todas terminaron y lo hicieron incluso antes de que la gente supiera cómo hacerles frente de forma adecuada. Sin embargo, a diferencia de las generaciones anteriores, esta es la primera vez que tenemos medicamentos efectivos para frenar el virus, señaló el experto en comentarios para The Guardian.

En cuanto el mundo salga de la crisis —algo que Christakis estima que sucederá en 2024— la gente, cansada del autoaislamiento, comenzará a buscar “incansablemente” interacción social, lo que podría venir marcado por el “libertinaje sexual” y un “retroceso en la religiosidad”. Lo mismo —argumentó el sociólogo— sucedió en el último siglo después de la pandemia de gripe española de 1918, tras la cual comenzó el período conocido como felices años veinte.

“Durante las epidemias aumenta la religiosidad, las personas se abstienen más, ahorran dinero, se vuelven reacias al riesgo y estamos viendo todo eso ahora, tal como lo hemos visto durante cientos de años durante las epidemias”, indicó Christakis. Pero una vez que las cosas vuelvan a la normalidad, el hedonismo reemplazará rápidamente estas tendencias pandémicas para compensar el tiempo perdido en el autoaislamiento.

Sin embargo, este futuro no llegará hasta que la mayor parte de la población mundial se haya inmunizado contra el coronavirus y el mundo se haya recuperado de su impacto socioeconómico, lo que ocurrirá en 2021 y 2023, respectivamente, según el experto.

El próximo año será una prueba de resistencia para que sigamos cumpliendo el distanciamiento social, lavándonos las manos y usando mascarillas. Por ahora, indicó Christakis, “como sociedad hemos sido muy inmaduros” y vulnerables a la mala coordinación y la desinformación que son típicas de los tiempos de pandemia.

Artículos Relacionados

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central

VIDEO: Cielo verde y tormenta apocalíptica se suman al caos climático en Dubái

Redaccion Central

EE.UU. se prepara para eventuales batalles en la órbita, a lo ‘Star Wars’

Redaccion Central

Cientos de evacuados tras varias erupciones de un volcán en Indonesia

Redaccion Central

El creador de Telegram revela cómo el Gobierno de EE.UU. intentó controlar esa red social

Redaccion Central

El altísimo precio de informar en Haití

Redaccion Central