Con aporte de Taiwán da inicio la construcción del bloque quirúrgico del Hospital Primario de San Rafael del Norte

0

En el Hospital Primario Fray Odorico D´Andrea, de San Rafael del Norte, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu y la Ministra de Salud Dra. Martha Reyes, inauguraron el inicio de la construcción del bloque quirúrgico y del mejoramiento del Sistema Eléctrico y de climatización del Hospital, como parte de las acciones del proyecto “Mejoramiento de Sistemas Eléctricos en Hospitales Públicos de Nicaragua”. En el acto participaron la Vicealcaldesa Indira Urbina Rivera, la Directora General del SILAIS Dra. Nyndytz Centeno, personal de salud, FETSALUD y miembros de la Embajada de Taiwán.

Durante su intervención, el Embajador Wu mencionó que esta es la tercera vez que viene a esta histórica tierra, y en esta ocasión es para dar inicio a la construcción del área de quirófanos de este hospital primario, el cual beneficiará directamente a más 25,000 habitantes de San Rafael del Norte, Yalí y La Concordia. Enfatizó que dichas mejoras son parte del proyecto de Mejoramiento de Sistemas Eléctricos en Hospitales Públicos de Nicaragua, que inicio en el año 2017 y durante estos años ya se han realizado mejoras y rehabilitaciones en los sistemas de agua potable, sistemas eléctricos, quirófanos, salas de emergencias, etc. de hospitales de Managua, Jinotepe, Corinto, Siuna, Rosita y Bluefields.

Wu, también agregó que para Taiwán es un gusto apoyar este proyecto impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que busca restituir el derecho a una atención médica de calidad, humanizada, eficiente, eficaz y gratuita para todas las familias nicaragüenses. Concluyó asegurando que Taiwán seguirá acompañando y trabajando hombro con hombro con el MINSA, para llevar el modelo de salud familiar y comunitaria a cada rincón del país, a través de las clínicas móviles y las brigadas médicas para beneficio de toda la población.

Por su parte, la Ministra Reyes aseguró que este proyecto es sumamente importante, ya que representa los sueños y esperanzas de todos los ciudadanos del municipio y sus alrededores, pues gracias a la solidaridad del Gobierno de Taiwán, podrán tener un hospital de primer mundo. Agregó que esta construcción significa un gran avance en el desarrollo del modelo de salud que es impulsado por el Gobierno de Nicaragua y que busca garantizar el acceso a la salud de todos los nicaragüenses. Agradeció en nombre de los habitantes del municipio al pueblo de Taiwán por su constante solidaridad y colaboración para asegurar el fortalecimiento de las redes comunitaria de salud, para beneficio de todos los nicaragüenses.