LA JORNADA

El Salvador ya cuenta con fondos para FOMILENIO II

El presidente Bukele afirmó que se consiguieron luego de que los diputados aprobaran once decretos separados. Parlamentarios dijeron fueron engañados
El presidente de El Salvador dando un discurso en un evento de entrega de casas en San Salvador, El Salvador. Foto cortesía Presidencia de El Salvador.

A través de su cuenta de Twitter y en un video explicativo, el presidente Nayib Bukele anunció la noche del domingo, que “el Gobierno finalmente cuenta con los fondos para Fomilenio II, luego de que los diputados aprobaran once decretos separados sobre el Presupuesto General de la Nación 2021”.

El programa FOMILENIO II, financiado con recursos de la Corporación Reto del Milenio, cerró los proyectos en El Salvador, por no contar con los 50 millones de dólares de contrapartida, ya que éstos eran un punto de desacuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Ambos se culpaban de no haberlos asignado.

Sin embargo, de forma, sorpresiva el mandatario salvadoreño anunció que ya cuenta con los fondos necesarios, los cuales fueron aprobados por la Asamblea Legislativa de forma apresurada y sin darse cuenta del destino del dinero.

“En su carrera por aprobar todo en la madrugada del 24 de diciembre ni siquiera se dieron cuenta” de que aprobaron los fondos para Fomilenio II “con mayoría calificada”, escribió Bukele.

Otro de los detalles dados a conocer por el mandatario, y publicados en el medio oficial del gobierno Diario El Salvador, es que Bukele sancionará algunos de los decretos aprobados y vetará otros para poder financiar el Presupuesto General de la Nación 2021.

Además, la administración Bukele aseguró que el presupuesto posee “la deuda más baja en décadas” y que eso se ha conseguido con el traslado de los fondos no aprobados por la Asamblea Legislativa para la pandemia, lo que disminuyó “la necesidad de financiamiento para el próximo año de 1.342 millones de dólares a 130 millones de dólares”.

La información dada a conocer también hace énfasis en que el gobierno pretende reajustar el presupuesto 2021 el próximo mes de mayo, cuando tome posesión una nueva Asamblea, la que esperan sea a fin al mandatario.

Respuesta parlamentaria

Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo a medios locales que el Ejecutivo les “tendió una trampa” a los parlamentarios y si no se aprobaba les causaría problemas.

“El presupuesto así como venía estructurado era inconstitucional, no venía el monto del FODES (el Fondo para el Desarrollo. Económico y Social de las Municipalidades), y es que lo de los alcaldes no es ningún regalo de este Ejecutivo ni de ningún Ejecutivo del futuro ni del pasado, el FODES es constitucional”, apuntó Ponce.

Bukele, en una nota de prensa publicada en el portal de presidencia, dijo que los proyectos sociales que el Gobierno incluyó en el Presupuesto General de la Nación para 2021 iniciarán a partir del 1 de enero próximo.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central