LA JORNADA

Rebrote de coronavirus en Nicaragua se notará en pocos días, alertan médicos independientes

De contraer el virus alguna persona que no tolere este virus, el paciente podría ser hospitalizado o morir, alerta
En las diversas playas de Nicaragua miles de nicas pasaron sus vacaciones de fin de año sin usar mascarillas.

Después de un fin de semana largo donde miles de nicaragüenses fueron a las diversas playas del país, sin importar por completo la crisis sanitaria que hay por el rebrote coronavirus a nivel mundial, el gremio médico independiente de Nicaragua externó su preocupación por la falta de medidas de prevención de cara a la pandemia del covid-19, tras su anunciado rebrote.

“Vemos con preocupación los desbordes de gente en las playas, en las festividades, así como las aglomeraciones en los mercados, supermercados y plazas en donde una gran cantidad de nicaragüenses se aglomeran sin utilizar medios de protección en contra del coronavirus, esto prácticamente favorece la transmisibilidad”, dijo el Dr. José Luis Borges tras ser consultado por 100% Noticias.

El experto aseveró que existen “mutaciones de este virus que lo hacen de 40 a 70 veces más contagiosos y al ser más contagiosos significa que más cantidad de personas pueden adquirir el virus y de esas personas muchas pueden tener enfermedades graves e incluso de requerir hospitalización y tiene el riesgo de muerte” alertó el médico independiente.

Debido a esto Borges indicó que la mejor manera de controlar dicha pandemia es la toma de medidas para la protección individual, como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol, el uso de mascarillas, no salir de casa si no se requiere y si se sale utilizar esas medidas de protección y tener distanciamiento social.

Asimismo, narró que después de la celebración de la Gritería en Nicaragua los casos de covid-19 incrementaron y que lo mismo sucederá después de que pasen estas fechas de navidad y año nuevo.

“Dentro de un lapso de 3 semanas, un mes o un poco más, veremos un aumento de los casos de coronavirus” aseguró el médico.

Borges a su vez criticó el hecho de que los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo en “vez de promover el auto cuidado y la prevención, pero no lo están haciendo porque siguen apostando a la inmunidad de rebaño sin tener en encueta que esta estrategia conlleva a una gran mortalidad”.

El pasado 30 de diciembre de 2020 la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) criticó la estrategia de “inmunidad de rebaño” que, de acuerdo al asesor presidencial Bayardo Arce, el país implementa para enfrentar la pandemia de la covid-19, que ha cobrado la vida de entre 164 (cifra del régimen) y 7.500 personas (según análisis independientes).

“De acuerdo a los reportes y análisis independientes, más de 11.700 casos sospechosos con severidad reportable han ocurrido (en Nicaragua) y para agosto de este año ya se reportaba un exceso de mortalidad mayor de 7.500 defunciones”, afirmó el Dr. José Antonio Vásquez Mena.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central