LA JORNADA

Irán prepara 1.000 centrifugadoras para la producción de uranio

Así lo declaró este lunes el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí

Irán ha comenzado a instalar 1.000 centrifugadoras adicionales en su fábrica subterránea de Fordow para cumplir con el objetivo de producción de entre ocho y nueve kilogramos de uranio enriquecido al 20 %, según lo anunció este martes el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehí.

“Actualmente estamos instalando 1.000 centrifugadoras IR-2m, pero dos cascadas están ya instaladas y funcionando”, dijo el alto funcionario persa a la agencia local Mehr News.

Según Salehi, “hace tres o cuatro años” la república islámica solía producir un promedio de cuatro a cinco toneladas de óxido de uranio al año, mientras que ahora el nivel de producción esperado es de 35-40 toneladas, casi ocho veces más.

Teherán anunció este lunes su decisión de aumentar la producción de uranio al 20 %, su nivel previo a la firma en 2015 del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) que fijó el porcentaje máximo de enriquecimiento de uranio en el 3,67 %.

La medida se deriva de una ley que fue aprobada por el Parlamento del país en diciembre pasado y que establece, entre otras cosas, la meta de producir y almacenar cada año al menos 120 kilos de uranio enriquecido al 20 %.

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central