LA JORNADA

Venezuela: dos parlamentos se instalan este martes

El gobierno en disputa toma el control de la Asamblea Nacional mientras que el presidente interino, Juan Guaidó, trata de mantener la continuidad del Parlamento anterior instalando otra legislatura
La oposición no participó en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, alegando que eran “una farsa”. Foto Archivo de Reuters.

CARACAS – Desde este martes 5 de enero de 2020, el gobierno en disputa de Venezuela toma el control de la Asamblea Nacional, tras haberse impuesto en las cuestionadas elecciones legislativas celebradas el 6 de diciembre y que fueron boicoteadas por la oposición por considerarlas una farsa.

La crisis institucional se incrementa después de que a finales de diciembre el Parlamento, liderado por el presidente interino Juan Guaidó, aprobó una reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia, que argumenta que los comicios del 6 de diciembre fueron ilegítimos y permitiría mantener la continuidad del Parlamento a través de una Comisión Delegada que también instala un nuevo periodo legislativo este lunes.

“Quedan convocados para la instalación del próximo período legislativo”, dijo Guaidó en una sesión extraordinaria de la Comisión Delegada el domingo.

En las últimas horas, países como Estados Unidos, Japón y Canadá han manifestado que continuarán respaldando a Guaidó por considerar que las elecciones de diciembre no fueron “libres” ni “justas”.

Consultado sobre lo que podría ocurrir a partir de la juramentación de los diputados de mayoría oficialista, el politólogo German Aponte considera que se acabaría con la “institucionalidad del voto como la herramienta de los ciudadanos para dirimir conflictos”.

“Pueden pasar muchas cosas, sobre todo con la llamada Ley del Estado Comunal, eso es algo que ya prácticamente acabaría con la poca institucionalidad democrática que existía en Venezuela con unas instituciones ya muy mermadas”, explicó Aponte.

Para el politólogo Ricardo Sucre, la estrategia de la oposición se traduce en insistir en un “error” y considera que la Comisión Delegada del cuerpo legislativo presidido por Guaidó tendrá un margen de maniobra más “limitado” y una “representación simbólica”.

“Simplemente decidieron continuar con una estrategia en unas condiciones políticas de mayor debilidad para la oposición”, agregó.

El presidente del gobierno en disputa, Nicolás Maduro, advirtió que, ante lo que definió como “pretendidas ínfulas inconstitucionales” de extensiones de mandato, la justicia hará su trabajo.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central