Jefe de la OMS comenta la detección en Japón de una nueva cepa de coronavirus importada desde Brasil

0
Desde su punto de vista, la secuenciación eficaz del genoma ayudaría a encontrar la manera más eficaz de responder a sus cambios

El pasado fin de semana Japón informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la detección de una nueva variante del virus, importada desde Brasil, dio a conocer el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa sobre la pandemia, celebrada este lunes.

Comentando el caso japonés, Ghebreyesus sostuvo que «cuanto más se propaga el virus, mayor es la posibilidad de que se produzcan nuevos cambios en su genoma». Hizo hincapié en que las nuevas cepas no muestran «una mayor gravedad de la enfermedad», pero parecen aumentar su transmisibilidad. Anteriormente, en diciembre del 2020 las autoridades del Reino Unido y Sudáfrica notificaron a la OMS sobre la aparición de nuevas cepas de transmisión más elevada.

En este contexto, el jefe de la OMS volvió a insistir en que es necesario seguir las recomendaciones básicas de salud pública durante la pandemia: mantener la distancia social, usar mascarillas, lavarse las manos y ventilar las habitaciones. «Puede que te aburras de escucharlo, pero el virus no está harto de nosotros», subrayó.

Al mismo tiempo, según Ghebreyesus, «lo más importante es que secuenciemos el virus de manera eficaz para saber cómo está cambiando y cómo responder». «Hacemos un llamado a todos los países para que profundicen en los trabajos de la secuenciación del virus a fin de complementar los esfuerzos continuos de vigilancia, monitoreo y prueba», manifestó.