LA JORNADA

Jóvenes venezolanos promueven liberación de presos políticos en Latinoamérica

De acuerdo a varias organizaciones defensoras de derechos fundamentales, Venezuela es el país con el mayor número de presos políticos en la región

Organizaciones de jóvenes venezolanos junto a la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, iniciaron la campaña “Libérenlos”, que busca llamar la atención de organismos internacionales para que ejerzan presión por la liberación de jóvenes presos políticos en Venezuela, Nicaragua, Cuba y El Salvador.

“#Libérenlo se inspiró en la campaña #SetThemFree del Movimiento Mundial por la Democracia, que busca construir la solidaridad con los presos políticos”, indica el comunicado.

Explica además que esta campaña selecciona una lista propia de presos políticos en la región de Latinoamérica y el Caribe para generar discusiones regionales sobre la represión de la sociedad civil y movilizar el activismo entre nuestra red.

“Ya basta de persecución, ya basta de censura y le decimos a las Naciones Unidas, y le decimos a Michelle Bachelet y le decimos a la comunidad internacional que hay que presionar al régimen de Nicolás Maduro. Tenemos que protestar y salir adelante”, exclamó en una concentración durante el lanzamiento de la campaña el director del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático para la Región, Gabriel Cabrera.

En conversación con la Voz de América, Albern Mendoza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FedehuVE), subrayó la importancia de crear conciencia en los ciudadanos para que entiendan “cuál es la situación de los presos políticos y cómo están siendo violentados sus derechos”.

“De forma sistemática en los regímenes autoritarios de Cuba, de Nicaragua, de Venezuela, efectivamente hay un incremento en comparación con el resto de la región en torno al número de presos políticos”, dijo.

De acuerdo al activista de DD.HH., “en Venezuela hay más de 300 presos políticos, en el caso de Nicaragua y Cuba, ambos países tienen entre 100 y 150 presos políticos”.

“Hemos visto como en los últimos meses ha iniciado una nueva persecución contra los jóvenes que hoy piensan distinto al gobierno de facto y eso por supuesto ha hecho que decenas de estos tengan que huir por las fronteras y que no tengan la posibilidad real de poder oponerse a quienes hoy tienen el poder por la fuerza”, manifestó el dirigente estudiantil en alusión a Venezuela.

Mendoza admite que en un país como Venezuela cada vez se torna más difícil manifestarse o movilizar a los ciudadanos, por lo que considera que es parte del reto que tienen los jóvenes para lograr cambios.

“Seguir activándonos, seguir denunciando lo que está pasando y por supuesto en proponer y no solamente quedarnos en la queja sino decirle a la comunidad internacional no simplemente queremos que nos oigan para que escuchen lo que estamos denunciando, sino que nos ayuden a transformar lo que está viviendo el país, a que podamos promover una transición democrática que sea irreversible”, dijo.

De acuerdo a varias organizaciones defensoras de derechos fundamentales, Venezuela es el país con el mayor número de presos políticos en la región.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central