LA JORNADA

“Hemos llegado al límite”: Los hospitales de Japón están al borde del colapso por el aumento de casos graves de covid-19

Solo en Tokio, en poco más de un mes, se ha multiplicado aproximadamente por once la cifra de personas que esperan a ser hospitalizadas o atendidas en otras instalaciones

Los hospitales de Japón se encuentran al borde del colapso debido al aumento de enfermos graves de covid-19, mientras el país asiático se encuentra sumido en la tercera ola de la pandemia, informaron este martes medios locales.

Esta situación ha hecho que el número de personas en listas de espera para ser hospitalizadas haya aumentado considerablemente, lo que ha llevado a los funcionarios a limitar la atención médica a pacientes gravemente enfermos de covid-19 ante la escasez de camas.

Solo en Tokio, la cifra de personas que esperan a ser hospitalizadas o atendidas en otras instalaciones se ha multiplicado aproximadamente por once desde el pasado 2 de diciembre, alcanzando la noche de este lunes las 7.481 personas, más del doble que el 6 de enero.

Nivel alarmante de ocupación de camas

A esas personas se les pide que esperen en casa hasta que el hospital haga las gestiones pertinentes para atenderlos, lo que va asociado a un riesgo mayor de propagación del virus entre los miembros de la familia o el empeoramiento drástico del estado de salud de la persona en cuestión si vive sola.

De hecho, según cifras oficiales, desde el 13 de enero las tasas de ocupación de camas para pacientes con covid-19 en la capital nipona han alcanzado un “alarmantemente alto” 83 %, lo que ha hecho saltar las alarmas.

“El hecho de que haya personas muriendo después de ser enviadas a casa para recuperarse es un testimonio de la gravedad de la situación”, declaró la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

“Zona roja potencialmente contaminada”

Otro problema está vinculado con los hoteles designados para atender a pacientes leves o asintomáticos, que tampoco han podido operar a su máxima capacidad, ya que hay partes de las instalaciones catalogadas como “zona roja potencialmente contaminada” que no pueden utilizarse hasta ser desinfectada totalmente.

“Estas personas no tienen profesionales médicos a su alrededor, así que tenemos que hacer un esfuerzo activo para llegar a ellos”, explicó Hideo Maeda, director del centro de salud pública en Kita Ward de Tokio y miembro de un panel asesor sobre el nuevo coronavirus del Ministerio de Salud. “Esto es una verdadera carga, hemos llegado al límite”, añadió.

Por su parte, Satoe Ono, funcionario de la prefectura de Kanagawa, aseguró que las infecciones están tan extendidas que ya no es útil rastrear los contactos de los positivos, por lo que instó a brindar más apoyo a los pacientes de alto riesgo.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central