LA JORNADA

Cómo proyectar eficientemente tu empresa vía online en 2021

Con la era digital no solo llegó la globalización de la información, sino también una serie de herramientas que han dado paso a la proyección de las ideas de negocios. Una de ellas es el videomarketing, el cual permite impulsar el emprendimiento empresarial desde cualquier ámbito. El manejo eficiente de este recurso facilita llegar al público adecuado, lo que garantiza el alza de las tan ansiadas ventas online.

El desafío de una empresa en línea para este 2021 es hacerse visible y única entre miles. Muy a pesar de la caída económica que dejó el 2020. ¿Cómo se logra?, simple: tanto con la aplicación de un plan de marketing, como sacando ventaja del editor de video disponible en la web. Puesto que la calidad que se genera al mezclar imagen con audio, proporciona mayor valor al producto o servicio que se exhibe.

Establecer un plan de marketing

Para proyectar con éxito un negocio o empresa online en este 2021, es necesario trazar una planeación de marketing que apunte a resultados positivos. No basta con tener las ganas y el capital, también importa ser asertivo y certero. Solo así se puede lograr libertad financiera y el tan ansiado horario flexibilizado que da el ser “tu propio jefe”.
No hay que formar parte del estadístico 95% de emprendedores y empresarios que andan sin rumbo, y no tienen claro el público ni las estrategias para avanzar. Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a potenciar la capitalización de una empresa:

Realizar tres análisis

La eficacia de la proyección de una empresa conlleva a revisar analíticamente el estado digital del mercado. Es decir, la competencia, el público, el entorno publicitario, redes sociales y herramientas a utilizar. En este sentido, se debe desarrollar:

Análisis interno de la empresa

Esta revisión se refiere al contexto o situación de la empresa. Es en este punto donde se analizan aspectos relacionados con:

  • El espacio web para publicar contenido (WordPress o Wix).
  • Si se tiene un blog, procurar que esté actualizado. Además, que la frecuencia de las publicaciones sea pertinente para generar interacción con el público.
  • Saber cómo se está en el SEO. Conocer la posición en el ranking más las palabras o etiquetas que describen a la empresa.
  • Propiciar la actualización de redes sociales y analizar cuán responsivas son con respecto al mercado en cuestión.
  • Chequear las ventajas de tener email marketing. Más en función de la interacción que en el número de suscriptores.
  • Analizar cómo está funcionando la web. Bien sea en función de las visitas o el lapso de permanencia del público.

Análisis externo

Este paso supone indagar todo lo relacionado con el mercado donde se quiere competir. Del mismo modo, investigar con detenimiento y detalle si el negocio será rentable en el futuro. Lo antes dicho conlleva a conocer a cabalidad el target, y con ello idear las acciones que permitirán captar clientes. Se trabaja siempre en relación a lo que interesa al público, así como también en torno a su cultura, comportamiento y orientación sexual.

Matriz FODA

Se refiere a identificar las fortalezas (desde lo interno) y oportunidades (desde lo externo). De igual forma, saber sopesar las debilidades de la empresa con las posibles amenazas provenientes del mercado. Así pues, se debe tomar en cuenta:

  • El poco tiempo de la empresa en el mercado (debilidad).
  • Recursos financieros y humanos (amenaza).
  • Relación precio calidad (fortaleza).
  • Aprovechar las tendencias relacionadas con lo que se produce (oportunidad).

Establecer objetivos

Este aspecto del desarrollo del plan de marketing para proyectar empresas, se refiere a establecer los objetivos y prioridades que se desean alcanzar en un tiempo estipulado. Lo ideal es un lapso comprendido entre 6 meses y 1 año. Las tácticas que se llevarán a cabo estarán más claras con los objetivos definidos. Entonces, la empresa debe plantearlos inteligentemente para que sean:

  • Determinados
  • Realizables
  • Importantes
  • Por tiempo limitado

En este sentido, un objetivo “Smart” puede estar vinculado con el posicionamiento y tráfico de la web. O con el crecimiento de las ventas online a un porcentaje especifico en un lapso de tiempo determinado.

Definición de estrategias

Este paso está orientado a conocer a plenitud la dirección que la empresa va a seguir. Por ello los objetivos deben ya estar claros. Así, por ejemplo, si se quiere hacer notar lo que se produce, vendría bien la creación de videos cortos que resalten los atributos más importantes. Lo más pertinente es que no sobrepasen el minuto de tiempo.

Generalmente, en la internet cientos de empresas ofrecen herramientas para la creación de audiovisuales. Una de ellas es Clipchamp, la cual tiene elementos diversos para desarrollar con la mayor creatividad cada idea. De hecho, permite utilizarlos gratuitamente por un periodo de tiempo.

Acción y medición

En este 2021, una empresa puede proyectarse más eficientemente vía online especificando su plan de acción. ¿Cómo?, respondiendo a preguntas como estas:

  • ¿Qué se debe transmitir cómo empresa?
  • ¿Por qué proyectarse online?
  • ¿A quiénes se quiere contactar?
  • ¿Cómo comunicarse en línea?

Finalmente, hay que dar rienda suelta al seguimiento de los KPIs (indicadores claves de rendimiento). Ellos ayudan a medir los movimientos que la empresa ha tenido, el feedback con los clientes o el ROI (también conocido como retorno de inversión). Además, dependiendo de la red social donde se tenga presencia considerar las estadísticas de interacción de cada una.

Claves para que una empresa online triunfe en 2021

  • Ejecutar la idea conscientemente: importa la satisfacción del cliente, el conocimiento del empresario y el amor por lo que hace.
  • Adiós a las pasiones: aunque una actividad apasione mucho, no significa que sea lo suficientemente rentable. Por eso es vital buscar las necesidades en un sector determinado, para encaminar la empresa hacia la resolución de problemas o el planteamiento de alternativas de consumo.
  • Atención personalizada: aun cuando la tecnología es ventajosa para posicionarse en el mercado, no lo es todo. Lo realmente importante es abrirse paso enfocándose en cada cliente, es decir, interactuando con cada uno (por lo menos, en el primer semestre del lanzamiento empresarial). De esta forma, la conexión con sus necesidades y gustos contribuirá con la expansión del negocio.
  • Abarcar lo necesario: esta manera de proyectar una empresa se refiere a darle poder a la venta del producto o alternativa de solución, por medio de un canal único. Al mismo tiempo que se especifica el público objetivo y el método publicitario considerado más efectivo. Ejemplo: un rodillo para pintar antiderrame, dirigido a albañiles o profesionales dedicados a la renovación de inmuebles. Este se vende por Facebook Watch, a través de promoción de videos y mensajes directos.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central