LA JORNADA

¿Quién es el líder sindical de origen mexicano ‘homenajeado’ por Joe Biden con un busto en el Despacho Oval?

La imagen de César Chávez fue colocada en una mesa junto a fotografías familiares del nuevo presidente de EE.UU.

Entre las imágenes que dejó la investidura del nuevo presidente de EE.UU., un busto puesto sobre una mesa llena de retratos familiares muy cerca del escritorio en el Despacho Oval, donde Joe Biden firmó sus primeras órdenes ejecutivas, ha llamado la atención.

La figura de bronce que acompañará al mandatario pertenece al líder sindical César Chávez, quien falleció hace casi 30 años, pero que es recordado y reconocido por su labor a favor de los trabajadores en EE.UU. en distintas ciudades de ese país.

No fue el único gesto de Biden con este sector. La activista estadounidense de origen latino Dolores Huerta, cofundadora de la Unión de Trabajadores del Campo Unidos (UFW, por sus siglas en inglés ) y compañera sindical de Chávez, también fue invitada a la posesión.

Orígenes

Cesario Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona (EE.UU.), en el seno de una familia de origen mexicano.

En medio de la Gran Depresión, su familia fue desahuciada y tuvo que trasladarse a California, donde desempeñaron trabajos estacionales migratorios en condiciones de explotación laboral y de discriminación. César, como fue conocido, abandonó sus estudios en octavo grado para sostener a su familia.

César Chávez.

Ser descendiente de mexicanos y hablar español era un problema. Durante su infancia y adolescencia fue castigado en la escuela por no expresarse en inglés y su acceso a determinados lugares públicos estaba vetado por no ser blanco.

Cuando tenía 17 años, se alistó en la Marina estadounidense, donde estuvo dos años. Posteriormente, se casó con Helen Fabela, con quien tuvo ocho hijos.

Activismo

La precaria situación de los trabajadores del campo, que recibían sueldos miserables, sin beneficios laborales y que eran albergados en viviendas con condiciones inhumanas, se unía a la prohibición de conformar sindicatos en ese sector.

Así, Chávez comenzó a foguearse en la defensa de los derechos de los trabajadores en la Organización de Servicios de la Comunidad (CSO, por sus siglas en inglés), donde estuvo de 1952 a 1962. Desde allí se perfiló como un líder comunitario que organizó varias huelgas, boicots, piquetes, manifestaciones, actos religiosos, entre otros.

A principios de los años 60, conformó un poderoso sindicato llamado National Farm Workers Association (Asociación Nacional de Trabajadores del Campo), que en los 70 se convirtió en la Unión de Trabajadores del Campo Unidos.

Este sindicato, que también se vio atravesado por la violencia de quienes se oponían a él, estuvo al frente de la ‘Huelga de la uva’ en Delano (California), que estuvo apoyada por un boicot a este fruto. Tras cinco años de protesta, con impacto nacional, se logró un acuerdo de negociación colectiva con los campesinos.

“Sí, se puede”

Chávez también es recordado por haber popularizado el grito de “Sí, se puede”, creado por Dolores Huerta, que después sería utilizado por el expresidente Barack Obama en su campaña.

La activista Dolores Huerta en la entrega de unos premios en Pasadena, California, octubre de 2014. Foto Kevork Djansezian, Reuters.

Su labor igualmente ha generado críticas por sus acciones en contra del ‘Plan Bracero’, un acuerdo entre México y EE.UU. para permitir el cruce legal y temporal de unos cinco millones de trabajadores mexicanos, entre los años 1942 y 1964. En su opinión, este mecanismo desmejoraba las condiciones de los trabajadores en el territorio estadounidense debido a que los granjeros preferían contratar a migrantes mexicanos con condiciones muy desventajosas.

Su oposición logró la cancelación de este programa binacional, a pesar de que algunos analistas argumentan que fue una acción en contra de los inmigrantes que no tuvo un impacto real sobre los trabajadores en EE.UU., que después fueron remplazados por la tecnología.

El activismo de César Chávez también incluyó el ayuno. El más recordado se extendió por 36 días en rechazo a los pesticidas.

El 23 de abril de 1993, a la edad de 66 años, murió mientras dormía. Unos 50.000 campesinos participaron en sus honras fúnebres en Delano.

Reconocimientos

  • En 1991 recibió el Águila Azteca, que es otorgado a las personas de ascendencia mexicana que viven fuera del país.
  • El 8 de agosto de 1994 se convirtió en el segundo mexicano-estadounidense en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad, que fue recibida por su viuda de manos del expresidente Bill Clinton.
  • En el año 2000 California declaró el 31 de marzo como el ‘Día de servicio y aprendizaje en honor a César Chávez’.
  • Varias calles y parques en EE.UU. han sido renombradas en su honor.

En clave política

La nieta del líder sindicalista, Julie Chávez Rodríguez, fue nombrada por Biden como directora de la Oficina de Relaciones Intergubernamentales.

Durante su campaña, el candidato demócrata había centrado su atención en los sindicatos de estados como Georgia, Arizona y Nevada, que lo respaldaron en las elecciones. Del mismo modo, había apostado por sumar a sus filas a los trabajadores de Michigan, Wisconsin y Pensilvania, donde Trump había obtenido la victoria hace cuatro años.

Bajo esa estrategia, antes de las elecciones, Biden acusó a Trump de darle prioridad al mercado de valores por encima de los derechos sindicales y de socavar el movimiento laboral. Por ello, anunció un ‘Plan para fortalecer la organización de trabajadores, la negociación colectiva y los sindicatos’, que contempla “una clase media más fuerte” y el “fortalecimiento de los sindicatos públicos y privados”.

Nathali Gómez

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central