LA JORNADA

México: 14 muertos en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y civiles armados

Varias personas continúan desaparecidas tras el incidente ocurrido cerca del Ayuntamiento y la comisaría de Villa Unión, en el norteño estado de Coahuila

El Ayuntamiento de Villa Unión (Cohauila, México) tras el enfrentamiento entre fuerzas del orden y grupos armados, el 30 de noviembre de 2019. Foto Gerardo Sanchez, AP.

Al menos 14 personas han muerto, cuatro de ellas policías, y otras seis han resultado heridas este sábado en Villa Unión (Cohauila, México) en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y civiles armados cerca del Ayuntamiento y la comisaría de dicha localidad, según lo confirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Riquelme Solís dijo que que han puesto a salvo a cuatro menores de edad que habían sido secuestrados por los criminales. Asimismo, detalló que hay al menos un adulto y un menor “sustraídos por los delincuentes” cuyo paradero se desconoce. Tampoco se sabe dónde se encuentra el personal de la Presidencia Municipal.

“La respuesta del Estado mexicano ante la cobarde agresión de una banda delincuencial fue inmediata y contundente”, dijo el gobernador mexicano, que dio las gracias a todos los que participaron en el operativo policial. “La fuerza institucional de Coahuila es superior a la de los criminales […] no vamos a quitar el dedo del renglón”, añadió.

Por otro lado, Riquelme Solís indicó que los delincuentes —que algunos vinculan al llamado Cártel del Noreste— utilizaron “diverso armamento de alto poder”, por lo que el incidente dejó varios edificios y vehículos dañados. No obstante, aseguró que se llevará a cabo un programa de reconstrucción inmediata.

“No se permitirá que estas bandas ingresen al territorio del estado”, reza un mensaje oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. El organismo asegura que “se responderá con toda la fuerza” ante acciones similares.

Artículos Relacionados

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central

Asesinan a la lideresa de un partido mexicano que había sobrevivido a un atentado

Redaccion Central

La Inteligencia mexicana vigiló la filmación de ‘Rambo II’

Redaccion Central

Descubren raro enterramiento prehispánico durante obras de alcantarillado en un estado mexicano

Redaccion Central