LA JORNADA

Descubren antiguas tumbas cónicas llenas de huesos y figurillas en un bosque de la Ciudad de México

El hallazgo tuvo lugar durante los trabajos de construcción de una estación de la línea 3 de Cablebús, a la altura del parque Cri-Cri

Descubren antiguas tumbas cónicas llenas de huesos y figurillas en un bosque de la Ciudad de México
Los objetos actualmente están bajo el resguardo del Museo Nacional de Historia.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) informó el pasado viernes sobre el hallazgo de 10 fosas funerarias prehispánicas en el bosque de Chapultepec, ubicado en la Ciudad de México.

Las tumbas, que poseen forma de cono invertido, datan de los períodos Preclásico temprano y medio, que abarcan aproximadamente los años 2.500 y 400 a. C. De acuerdo con el INAH, el descubrimiento de las tumbas tuvo lugar durante las obras de construcción de una estación de la línea 3 del Cablebús, a la altura del parque Cri-Cri.

Asimismo, detalló que es la primera vez que se localiza una arquitectura funeraria de las primeras comunidades agrícolas en la zona, a una elevación de 2.416 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, la arqueóloga María de Lourdes López Camacho explicó que estas antiguas aldeas se encontraban en el lugar antes de la erupción del volcán Xitle, cuyos fragmentos de lava formaron el terreno de lo que actualmente es la colonia El Pedregal, en el sur de la capital mexicana.

“Este subsuelo se conservó intacto más de 3.000 años. ¡Eso es lo fantástico!”, indicó la experta, quien destacó que, hasta el momento, las fosas de cono invertido solo se habían detectado “en otras zonas del México antiguo, como la costa del Golfo y el occidente” del país. No obstante, resaltó que “también se han localizado [este tipo de tumbas] en los actuales estados de México y Morelos, y se tienen registros en el sur, norte y oriente de la Cuenca de México”.

El INAH mencionó que al menos cinco fosas contenían restos humanos, además de que, en algunas de ellas, se encontraron objetos que estaban colocados en forma de ofrenda. Entre las piezas halladas se descubrieron cuatro astas de venado trabajadas como herramientas, punzones, vasijas decoradas y una copa cóncava, así como figuras con rasgos humanos denominadas ‘fantasmitas’.

Los objetos actualmente están bajo el resguardo del Museo Nacional de Historia, en donde se espera que los especialistas realicen una investigación más detallada sobre su contenido histórico, además de la clasificación correspondiente.

Artículos Relacionados

¿Por qué está en jaque el suministro de agua en una de las megalópolis de Latinoamérica?

Redaccion Central

VIDEO: Policías rescatan a una bebé que cayó al mar en México

Redaccion Central

EE.UU. pide a México atender la exportación de acero y aluminio

Redaccion Central

La violencia centra el debate electoral en México tras asesinato de candidatos

Redaccion Central

Los reyes de Suecia visitarán México en marzo

Redaccion Central

México enviará 80 militares a Panamá para buscar los restos de un revolucionario del siglo XIX

Redaccion Central