LA JORNADA

Descubren en México el fósil de un reptil marino que vivió hace 90 millones de años

El nuevo espécimen, nombrado como ‘Yaguarasaurus regiomontanus’, llegó a alcanzar una longitud de hasta cinco metros. Además, habitó en el mar interior que alguna vez dividió a América del Norte en dos masas de tierra

Descubren en México el fósil de un reptil marino que vivió hace 90 millones de años
Yaguarasaurus regiomontanus
Wikipedia / Ghedoghedo / CC-BY 3.0

Un grupo de paleontólogos de instituciones científicas mexicanas y británicas reportó en un artículo, recientemente publicado en la revista Journal of South American Earth Sciences, el descubrimiento de una nueva especie de mosasaurio que vivió hace 90 millones de años en la edad Turoniense.

Los mosasaurios eran reptiles depredadores, predominantemente marinos, que estuvieron presentes en los océanos de todo el mundo durante el período Cretácico Superior. Eran animales con cuerpos alargados, aletas y cola en forma de remo. Posteriormente, aparecieron las subfamilias Plioplatecarpini y Tylosaurini en el Turoniano.

Describiendo a la nueva especie

Descubren en México el fósil de un reptil marino que vivió hace 90 millones de años
Yaguarasaurus columbianus

El fósil del nuevo espécimen fue encontrado al sur del municipio de Vallecito, en el estado mexicano de Nuevo León. Con base en los restos óseos encontrados, que consistieron en un cráneo con su mandíbula casi completa, los especialistas pudieron determinar que se trataba de un Plioplatecarpino yaguarasaurus, un género de mosasaurio del cual no se tenían registros previos en México.

De acuerdo con la revista Wired, los paleontólogos habían identificado anteriormente otras especies de Yaguarasaurus en América del Norte, Colombia, Europa y África. El espécimen descubierto en México fue nombrado como ‘Yaguarasaurus regiomontanus’.

El paleontólogo del Museo del Desierto, Héctor Rivera-Sylva, explicó a Newsweek que el ‘Yaguarasaurus regiomontanus’ podría haber sido “uno de los depredadores más formidables de su época”, con una dieta que posiblemente consistía en peces.

Asimismo, enfatizó que este mosasaurio alcanzó una longitud de hasta cinco metros, similar al tamaño de la hembra del gran tiburón blanco, además de que habitó en el mar interior, que alguna vez dividió a América del Norte en dos masas de tierra en las etapas media y tardía del período Cretácico.

Los expertos afirmaron que probablemente el ‘Yaguarasaurus regiomontanus’ fue uno de los primeros grandes mosasaurios, lo que arroja nueva evidencia sobre la historia evolutiva de estos reptiles prehistóricos.

“En unos pocos millones de años, crecieron mucho más y desarrollaron aletas y colas especializadas para maniobrar y perseguir presas bajo el agua”, subrayó Rivera-Sylva, quien señaló que estos “llegaron a dominar los mares hasta el final de la era de los dinosaurios”, por lo que “los fósiles muestran” que estos animales se reprodujeron “increíblemente rápido”.

Artículos Relacionados

¿Por qué está en jaque el suministro de agua en una de las megalópolis de Latinoamérica?

Redaccion Central

VIDEO: Policías rescatan a una bebé que cayó al mar en México

Redaccion Central

EE.UU. pide a México atender la exportación de acero y aluminio

Redaccion Central

La violencia centra el debate electoral en México tras asesinato de candidatos

Redaccion Central

Los reyes de Suecia visitarán México en marzo

Redaccion Central

México enviará 80 militares a Panamá para buscar los restos de un revolucionario del siglo XIX

Redaccion Central