LA JORNADA

Descubren un templo circular dedicado al dios maya Kukulcán en el estado mexicano de Campeche

La histórica edificación data del período Posclásico tardío, que abarca aproximadamente entre los años 1000 y 1200 después de Cristo

Descubren un templo circular dedicado al dios maya Kukulcán en el estado mexicano de Campeche
La histórica edificación data del período Posclásico tardío, que abarca aproximadamente entre los años 1000 y 1200 después de Cristo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) informó este lunes que su personal encontró una estructura circular en el sitio arqueológico de El Tigre, en el estado de Campeche, que estaría asociada a la deidad maya Kukulcán.

La histórica edificación data del período Posclásico tardío, que abarca aproximadamente entre los años 1000 y 1200 después de Cristo. De acuerdo con el INAH, su hallazgo tuvo lugar durante las obras ordenadas por las autoridades federales para el mejoramiento de las instalaciones en la zona arqueológica.

El arqueólogo Ernesto Vargas Pacheco explicó que el edificio está conformado por dos niveles y que posiblemente estuvo coronado por un templo de techo plano. Asimismo, enfatizó que el basamento, que es la estructura circular que soporta el edificio, es similar a otros que pueden apreciarse en las ciudades de Edzná, Becán, Uxmal y Chichén Itzá, ubicadas en los estados de la península de Yucatán.

Vargas Pacheco también sugirió que el sitio arqueológico de El Tigre podría ser la antigua ciudad de Itzamkanac. La hipótesis del arqueólogo surgió de un documento de la época virreinal, escrito por el cacique Paxbolón Maldonado, en el que se menciona que en este lugar había templos dedicados a las cuatro principales divinidades veneradas en el Posclásico maya, siendo una de estas Kukulcán.

Se tiene documentado que este antiguo asentamiento maya sostuvo vínculos con otras regiones de Mesoamérica, como el centro de México, la zona de Oaxaca y la costa del golfo de México, en donde podría haber llegado el culto a esta deidad, conocida también como Quetzalcóatl.

Artículos Relacionados

Canadá restablece la visa a los mexicanos por el aumento de solicitudes de asilo

Redaccion Central

Aguacates mexicanos de huertas ilegales no pasarán a EE.UU.

Redaccion Central

López Obrador acusa a YouTube de “actitud autoritaria” por eliminar su rueda de prensa

Redaccion Central

YouTube elimina la rueda de prensa de López Obrador por “acoso y bullying” a una periodista del NYT

Redaccion Central

Claudia Sheinbaum denuncia la filtración de su número de teléfono

Redaccion Central

“Se sienten una casta divina”: López Obrador agudiza sus críticas contra el NYT

Redaccion Central