LA JORNADA

Detienen en EE.UU. a uno de los presuntos artífices de un desfalco millonario en México

Según pesquisas preliminares, los desvíos irregulares de fondos de Segalmex superarían los 554 millones de dólares

Detienen en EE.UU. a uno de los presuntos artífices de un desfalco millonario en México
Imagen ilustrativa.
Segalmex

Autoridades estadounidenses detuvieron este jueves a René Gaviria Sagreste, exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), al que se sindica de perpetrar un desfalco millonario de la oficina creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar precios justos para pequeños productores de maíz, arroz, trigo y leche.

Sin abundar en detalles, la Fiscalía General de México reportó que Gaviria Sagreste ya se encuentra en la sede central del organismo, donde se le están practicando “diversas diligencias”. Sobre él pesan señalamientos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Denuncias de funcionarios formuladas entre 2019 y 2020, dieron lugar a una investigación que derivó en encausamientos formales. Hasta junio pasado, instancias de fiscalización del Gobierno mexicano contabilizaban movimientos irregulares de fondos en Segalmex durante el lapso considerado que ascendían a los 554,7 millones de dólares, de los cuales se habían recuperado cerca de 47,2 millones de dólares.

Para entonces, la FGR había conseguido órdenes de captura contra 44 ciudadanos –entre exfuncionarios y particulares–, de los cuales ya 26 habían sido detenidos y 12 vinculados a proceso judicial.

El pasado 29 de junio, López Obrador calificó de “lamentable” el fraude perpetrado contra Selgamex por “personas corruptas” que hicieron parte de la gestión del exdirector de la dependencia, Ignacio Ovalle. “Es el caso de corrupción más escandaloso y considero que el único que hemos enfrentado durante nuestro Gobierno”, manifestó en una conferencia de prensa.

Artículos Relacionados

¿Por qué está en jaque el suministro de agua en una de las megalópolis de Latinoamérica?

Redaccion Central

VIDEO: Policías rescatan a una bebé que cayó al mar en México

Redaccion Central

EE.UU. pide a México atender la exportación de acero y aluminio

Redaccion Central

La violencia centra el debate electoral en México tras asesinato de candidatos

Redaccion Central

Los reyes de Suecia visitarán México en marzo

Redaccion Central

México enviará 80 militares a Panamá para buscar los restos de un revolucionario del siglo XIX

Redaccion Central