LA JORNADA

Exhuman los cuerpos de 31 personas de dos fosas clandestinas en el estado mexicano de Jalisco

En 2022, se localizaron 14 cementerios furtivos en la entidad, en el marco de la violencia provocada por el crimen organizado

Exhuman los cuerpos de 31 personas de dos fosas clandestinas en el estado mexicano de Jalisco
Hasta el momento solo se han podido identificar la mitad de los cadáveres.

Autoridades del estado mexicano de Jalisco exhumaron los cuerpos de más de treinta personas de dos fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, una zona controlada por uno de los cárteles más poderosos del país.

“Llevamos 31 víctimas contabilizadas ya con el procesamiento que realiza el instituto [de ciencias forenses]”, informó a la prensa el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez.

Leer más: Un meteorito sobrevuela los cielos de Texas, generando pánico entre los residentes (VIDEO)

Hasta el momento solo se han podido identificar la mitad de los cadáveres, en virtud de que el proceso de reconocimiento requiere de recuperar la mayoría de los restos para poder restructurar los cuerpos.

“Es de 15 víctimas o 16, a reserva de la información que me den más tarde, pero son las personas que ya tenemos pre dentificadas con algunos datos para entrega de sus familiares”, explicó el fiscal.

De acuerdo con medios locales, la primera fosa se encontró el 1 de febrero en la comunidad de San Isidro Mazatepec, en una zona conocida como Bosque de la Primavera. Mientras que la segunda se localizó tras diez días de trabajo en el área, a poco más de un kilómetro de la primera.

Leer más: Una mujer muere tras saltar con su hijo de 5 años desde un barranco en las cataratas del Niágara

Las autoridades esperan que se terminen de procesar los cuerpos en el menor tiempo posible. Entre tanto, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas trabajan en la excavación de las fosas y en la verificación de los cadáveres.

Sin embargo, el proceso podría demorarse debido a que, según versiones extraoficiales, las autoridades han rescatado cerca de 80 bolsas con restos.

En 2022 se encontraron en Jalisco 14 fosas clandestinas, mientras que a nivel nacional se reportó el hallazgo de 290, de acuerdo con un reporte emitido por la organización Causa Común.

Leer más: Captan en Hawái el volcán Kilauea lanzando fuentes de lava al aire (VIDEOS)

Artículos Relacionados

Aguacates mexicanos de huertas ilegales no pasarán a EE.UU.

Redaccion Central

López Obrador acusa a YouTube de “actitud autoritaria” por eliminar su rueda de prensa

Redaccion Central

YouTube elimina la rueda de prensa de López Obrador por “acoso y bullying” a una periodista del NYT

Redaccion Central

Claudia Sheinbaum denuncia la filtración de su número de teléfono

Redaccion Central

“Se sienten una casta divina”: López Obrador agudiza sus críticas contra el NYT

Redaccion Central

¿Por qué está en jaque el suministro de agua en una de las megalópolis de Latinoamérica?

Redaccion Central