LA JORNADA

1.400 personas han muerto de hambre en Etiopía tras la suspensión de la ayuda internacional

El apoyo humanitario fue interrumpido después de que se descubriera que muchos de los alimentos estaban siendo desviados

1.400 personas han muerto de hambre en Etiopía tras la suspensión de la ayuda internacional
Mujer de Tigray con su hija en un centro de desplazados
Edgar Gutiérrez / Legion-Media

En la región de Tigray han muerto de hambre más de 1.400 personas desde que se interrumpió hace varios meses la ayuda humanitaria internacional a Etiopía como respuesta a las sospechas de robo de alimentos por parte de los coordinadores de los campamentos de asistencia, informó el comisionado interino del Gobierno de Tigray, Gebrehiwet Gebrezgabher, a la BBC.

De acuerdo con una investigación lanzada por las autoridades del país africano, se estima que la cantidad de alimentos robados era suficiente para alimentar a 130.000 personas durante un mes.

Hasta el momento se está investigando a cerca de 500 individuos, entre los cuales se encuentran funcionarios con altos cargos en organizaciones estatales etíopes, quienes presuntamente no entregaron los alimentos a la población civil, sino que los repartían a militares o los desviaban para su comercialización. Un total de 198 personas ya han sido acusadas.

La Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) decidieron detener el suministro de ayuda a la región después de conocer las denuncias. “Simplemente no podemos hacer la vista gorda a la actividad criminal y continuar con la entrega”, declaró un portavoz del PMA.

La suspensión de ayuda humanitaria ha empeorado la situación de hambruna entre los residentes de la región, que aún no se ha recuperado después de que el conflicto armado en Tigray, que inició en 2020 y llegó a su fin apenas a finales del año pasado, afectara a cientos de miles de personas.

Artículos Relacionados

Un anciano británico murió por sobredosis de vitamina D

Redaccion Central

La FDA autoriza a productores de yogur afirmar que sus productos reducen el riesgo de diabetes

Redaccion Central

Hallan en Pompeya un “hermoso” fresco con personajes mitológicos griegos

Redaccion Central

La NOAA revela una nueva estrategia de lucha contra el cambio climático

Redaccion Central

La primavera se adelanta: Febrero de 2024 pudo ser el más cálido jamás registrado

Redaccion Central

“Salvó a la Iglesia”: Curas que rezaron para que el papa vaya “al cielo cuanto antes” elogian a Franco

Redaccion Central