LA JORNADA

Acuerdan crear en África un fondo global para reparaciones por la esclavitud

Los activistas piden que las reparaciones incluyan también la ayuda al desarrollo de los países, la devolución de los recursos colonizados y la corrección sistémica de las políticas y las leyes opresivas

Acuerdan crear en África un fondo global para reparaciones por la esclavitud
Chenzira Kahina, ex presidenta de la asociación de estudios del Caribe, habla en la conferencia de reparación de la Unión Africana celebrada en Accra, Ghana.
Misper Apawu / AP

Los representantes de varios países africanos reunidos en la Conferencia de Reparación de Accra, en Ghana, exigieron enérgicamente compensaciones para millones de africanos tomados por la fuerza y esclavizados por naciones europeas, recoge AP este viernes.

Los delegados acordaron establecer un Fondo de Reparación Global para impulsar el resarcimiento para millones de africanos subyugados durante la trata transatlántica de esclavos entre los siglos XVI y XIX, aunque no explicaron cómo funcionaría dicho fondo de reparación ni el monto requerido para la compensación.

La conferencia, que finalizó este jueves, se suma a las crecientes demandas de reparaciones para alrededor de 12 millones de africanos que fueron esclavizados por naciones europeas. El presidente de Ghana, Nana Addo Akufo-Addo, expuso que es “hora de que África, cuyos hijos e hijas vieron controladas sus libertades y vendidos como esclavos, también reciba reparaciones”.

Akufo-Addo criticó abiertamente a las naciones europeas que se enriquecieron durante la trata de esclavos mientras que “los propios africanos esclavizados no recibieron ni un centavo“. Las reparaciones a los esclavos se han convertido en un tema que el mundo “debe enfrentar y ya no puede ignorar”, señaló.

Empleo del fondo de reparación

Gnaka Lagoke, profesor asistente de historia y estudios panafricanos, subrayó que el Fondo de Reparación Global debería utilizarse para “corregir los problemas” que enfrenta el continente en todos los sectores de su economía. La resolución, titulada la Proclamación de Accra, fue dada a conocer por Amr Aljowailey, asesor estratégico del vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, quien explicó que las compensaciones se basan en “los derechos morales y legales y la dignidad del pueblo”.

En este sentido, los activistas han expresado que las reparaciones deberían ir más allá del desembolso del dinero, y deberían incluir también la ayuda al desarrollo de los países, la devolución de los recursos colonizados y la corrección sistémica de las políticas y las leyes opresivas.

Nkechi Taifa, director del Proyecto de Educación para la Reparación, con sede en EE.UU., explicó que la suma requerida para nutrir este fondo de compensación se decidirá mediante un “acuerdo negociado que beneficiará a las masas“.

Artículos Relacionados

Un anciano británico murió por sobredosis de vitamina D

Redaccion Central

La FDA autoriza a productores de yogur afirmar que sus productos reducen el riesgo de diabetes

Redaccion Central

Hallan en Pompeya un “hermoso” fresco con personajes mitológicos griegos

Redaccion Central

La NOAA revela una nueva estrategia de lucha contra el cambio climático

Redaccion Central

La primavera se adelanta: Febrero de 2024 pudo ser el más cálido jamás registrado

Redaccion Central

“Salvó a la Iglesia”: Curas que rezaron para que el papa vaya “al cielo cuanto antes” elogian a Franco

Redaccion Central