LA JORNADA

Asesor de Zelenski critica la demora en las entregas de las armas occidentales

Mijaíl Podoliak sostiene que esto influye en la situación en el frente

Asesor de Zelenski critica la demora en las entregas de las armas occidentales
Tanques Leopard 1 desmantelados en un almacén de la empresa OIP Sensor Systems, en Tournai, Bélgica, el 2 de febrero de 2023
Monasse T / Gettyimages.ru

El asesor del jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Mijaíl Podoliak, ha vuelto a responsabilizar a Occidente de la ralentización de la contraofensiva de Kiev debido al retraso en la entrega de armas. En una entrevista, concedida este viernes al Canal 24, el asesor se ha quejado de que las armas que Occidente prometió a su país llegan con demora.

“Si acordamos [la entrega] de ciertas herramientas para llevar a cabo las operaciones de combate, entonces estas herramientas deberían estar disponibles entre 7 y 10 días, el tiempo que sea necesario para la logística, pero no en 90 o 120 días”, criticó Podoliak los plazos de entrega. En este sentido, ha indicado que la llamada ‘contraofensiva de Ucrania’ no se lleva a cabo con “ni con la escala, ni con la velocidad” que le gustarían a Kiev.

“Algunos pueden decir: ‘Ustedes afirmaban que entrarían en Crimea en el verano de 2023’. Pero, ¿sobre qué base hablamos de esto? Basándonos en un análisis matemático: cuántas, qué tipo de armas se necesitan; cuántas y cuándo estas armas van a entregarse; cuántas, cuándo y cómo van a funcionar las sanciones contra Rusia”, ha explicado Podoliak, culpando de este modo a los aliados Occidentales de los fracasos militares de Ucrania.

No es la primera vez que el asesor responsabiliza a Occidente de la ralentización de la contraofensiva ucraniana. Así, hace un mes, Podoliak reconoció que la ofensiva de Ucrania lleva “de 6 a 9 meses de retraso”. A su vez, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, a principios de noviembre admitió que Rusia está en una mejor posición en el conflicto armado y describió la situación actual en el frente como “un estupor” y “un punto muerto”.

Artículos Relacionados

Delegación polaca no asiste a una reunión para abordar con Kiev el bloqueo del grano ucraniano

Redaccion Central

Zelenski dice a los senadores de EE.UU. que Ucrania “perderá la guerra” sin la ayuda de Washington

Redaccion Central

Congresista de EE.UU.: “El dinero asignado a Ucrania salpica las capitales mundiales del blanqueo de dinero”

Redaccion Central

WP: Es poco probable que las nuevas sanciones de EE.UU. debiliten la economía rusa

Redaccion Central

Londres enviará a Ucrania coches destinados al reciclado

Redaccion Central

Así expulsó Pekín a un barco filipino de una zona disputada

Redaccion Central