LA JORNADA

Astrónomos anuncian lluvia de estrellas proveniente del cometa Halley

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas se produce cuando la tierra pasa por los desechos dejados por el ya conocido cometa Halley.

Esta lluvia de meteoros comienza a finales abril y culmina a mediados de mayo, siendo la madrugada del 5 y 6 de mayo el día de máxima actividad.

Las eta acuáridas o η acuaridas son meteoroides del famoso cometa 1/P Halley, que orbita el Sol cada 76 años.

El cometa fue visto por última vez en 1986, pero la Tierra atraviesa todos los años un anillo poblado con fragmentos que se desprendieron de él. De hecho, las oriónidas, que iluminan el cielo a finales de octubre, también provienen del cometa Halley.

Las estrellas fugaces son bólidos que aparecen cuando estos fragmentos entran en contacto con nuestra atmósfera y se calcican como resultado de la fricción.

A 240.000 kilómetros por hora, las eta acuáridas están entre los meteoros más rápidos que veremos durante el año, lo que significa que tienen largos trazos, con una luz que puede persistir varios minutos.

Las eta acuáridas serán visibles el 28 de mayo, pero alcanzarán su pico de máxima actividad próximo el lunes 6, por lo que el mejor momento para observarlas será la madrugada del domingo 5 al lunes 6 de mayo.

Las eta acuáridas parecen brotar de la constelación de Acuario (de ahí su nombre), así que espera a la noche y mira hacia Acuario, o descarga una aplicación como Star Walk 2 (iOS, Android) para localizarlas. En condiciones de visibilidad óptimas, verás entre 40 y 85 meteoros por hora.

Artículos Relacionados

Hungría: “La idea de Macron significaría la Tercera Guerra Mundial”

Redaccion Central

Buque de guerra iraní con misiles balísticos parte rumbo al hemisferio sur

Redaccion Central

Declaran emergencia de salud pública por un brote local de tuberculosis en EE.UU.

Redaccion Central

EE.UU. tras bombardear por error a un civil en Siria: “Hay cosas que podrían mejorarse”

Redaccion Central

Elon Musk predice el fin del dólar

Redaccion Central

El jefe de BlackRock explica en qué países será más fácil sustituir a humanos por máquinas

Redaccion Central