LA JORNADA

Bloomberg: La ONU instará a los países desarrollados a que reduzcan el consumo de carne

Se espera que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la COP28 emita una hoja de ruta de los sistemas alimentarios mundiales para facilitar la lucha contra el cambio climático

Bloomberg: La ONU instará a los países desarrollados a que reduzcan el consumo de carne
Los bisontes estadounidenses.
Kathryn Scott Osler / Gettyimages.ru

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) planea emitir una hoja de ruta sobre los sistemas alimentarios mundiales en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático 2023 (COP28), que comenzará este jueves en Dubái, informó el domingo Bloomberg.

Reportan que el plan tendrá dos objetivos simultáneos: mejorar la seguridad alimentaria en el mundo y luchar contra el cambio climático. Se espera que la FAO exija a los países desarrollados que reduzcan el consumo de carne, pero fomentará el aumento de la ganadería en los países en desarrollo, muchos de los cuales enfrentan problemas de nutrición. El programa, que no será obligatorio, se aplicará en tres partes a lo largo de los próximos años y es probable que también incluya recomendaciones específicas para cada país.

Con la hoja de ruta, la organización quiere ayudar a cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo Climático de París, ya que cerca de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero proceden de los sistemas alimentarios, especialmente de la cría de ganado. “Si no abordamos el problema de la ganadería, no vamos a resolver el cambio climático. El problema clave es el consumo excesivo”, señaló Dhanush Dinesh, fundador de Clim-Eat, que trabaja para acelerar la acción climática en los sistemas alimentarios, respeto al supuesto plan de la FAO.

“El fracaso de las principales empresas cárnicas y lácteas en reducir las emisiones pone de relieve la urgente necesidad de que las políticas se centren más en el sector agroalimentario“, sostuvo Jeremy Coller, presidente y fundador de la Iniciativa FAIRR, una red de inversores que promueve una agricultura respetuosa del clima. Asimismo, Coller agregó que las emisiones del sistema alimentario deben ser consideradas entre las principales causas del calentamiento global, junto con las emisiones del transporte y del sector energético.

Asimismo, el medio indicó que el plan incluirá otras recomendaciones para que los agricultores se adapten mejor a las nuevas condiciones climáticas y reduzcan las emisiones. “Esta hoja de ruta es necesaria para aportar claridad tanto a las empresas como a los inversores para que puedan planificar la transición“, afirmó Sofía Condés, jefa de extensión a inversores de la Iniciativa FAIRR.

“Ya tenemos soluciones para hacer frente al cambio climático, y muchas de estas soluciones, ya sea la agrosilvicultura, la restauración de los suelos, la ganadería sostenible o la gestión de la pesca, tienen múltiples beneficios, ya que también pueden apoyar el uso sostenible de la biodiversidad, así como ayudar a la seguridad alimentaria: múltiples beneficios de las mismas soluciones que solo ofrecen la agricultura y los sistemas alimentarios”, afirmó la semana pasada Kaveh Zahedi, director de la Oficina de Cambio Climático de la FAO.

Artículos Relacionados

Delegación polaca no asiste a una reunión para abordar con Kiev el bloqueo del grano ucraniano

Redaccion Central

Zelenski dice a los senadores de EE.UU. que Ucrania “perderá la guerra” sin la ayuda de Washington

Redaccion Central

Congresista de EE.UU.: “El dinero asignado a Ucrania salpica las capitales mundiales del blanqueo de dinero”

Redaccion Central

WP: Es poco probable que las nuevas sanciones de EE.UU. debiliten la economía rusa

Redaccion Central

Londres enviará a Ucrania coches destinados al reciclado

Redaccion Central

Así expulsó Pekín a un barco filipino de una zona disputada

Redaccion Central