LA JORNADA

Boris Johnson pide disculpas a las víctimas de la pandemia durante una audiencia sobre su gestión

“Los muertos no pueden oír sus disculpas”, señalaba una de las pancartas de los manifestantes que acudieron al evento pero fueron desalojados

Boris Johnson pide disculpas a las víctimas de la pandemia durante una audiencia sobre su gestión
Ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson el 1 de septiembre de 2022
Pool / Gettyimages.ru

El ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha declarado este miércoles en la investigación pública sobre la pandemia de covid-19, donde está previsto que sea interrogado durante dos días sobre las decisiones que tomó mientras estaba al frente del gobierno, informa The Guardian.

Detalles de la audiencia

En su declaración, Johnson pidió disculpas por “el dolor, la pérdida y el sufrimiento de las víctimas de covid”, sin embargo, fue interrumpido por manifestantes que se encontraban en el lugar, pero poco después fueron desalojados. “Los muertos no pueden oír sus disculpas”, señalaba una de las pancartas de los asistentes.

El ex jefe de Gobierno asumió la responsabilidad de todas las decisiones que se tomaron y aseguró que comprendía el enfado de la opinión pública después de que en la investigación se escucharan testimonios de incompetencia, traición y misoginia por parte de miembros de su gabinete en la lucha contra la crisis sanitaria.

Además, se dio a conocer que alrededor de 5.000 mensajes en el teléfono de Johnson, desde el 30 de enero hasta junio de 2020, habían desaparecido y no estarían disponibles para la investigación. Un informe técnico sugiere que el dispositivo tuvo un restablecimiento de fábrica, sin embargo, Johnson negó tener conocimiento de esto.

“Dejar que los cadáveres se amontonen”

La investigación ha contado con las declaraciones del antiguo asesor científico de Gobierno, Patrick Vallance, quien escribió en su agenda en octubre de 2020 que Johnson quería dejar que el virus se propagara en lugar de ordenar otro bloqueo, recoge Reuters. Asimismo, otros asesores de alto nivel como Dominic Cummings y Eddie Lister afirman que Johnson los instó a “dejar que los cadáveres se amontonen”.

La comparecencia del ex primer ministro, que ocupó el cargo entre 2019 y 2022, tiene implicaciones también para el actual líder británico, Rishi Sunak, quien se desempeñaba en ese momento como ministro de Finanzas. Se espera que Sunak brinde sus declaraciones en la investigación a finales de diciembre.

Johnson dimitió en septiembre de 2022 tras una serie de escándalos, incluidos varios informes de que él junto a otros funcionarios organizaban fiestas durante 2020 y 2021 en las que se bebía alcohol en Downing Street, la residencia oficial y oficina de trabajo del primer ministro británico, cuando las normas sanitarias prohibían reunirse a la población para evitar la transmisión del coronavirus.

Artículos Relacionados

Elon Musk es nominado para el Premio Nobel de la Paz

Redaccion Central

Disney culpa al público sexista del fracaso de sus películas

Redaccion Central

Los nacimientos en España alcanzan el mínimo en más de 80 años

Redaccion Central

Un hombre hackea un sitio de subastas y paga solamente un dólar por vehículos y joyas

Redaccion Central

Caso de corrupción multimillonario en España: detienen a la mano derecha de un exministro

Redaccion Central

Un indigente roba un avión como si nada para demostrar al Gobierno que su teoría es cierta

Redaccion Central