LA JORNADA

CNN: Las FDI podrían haber colocado armamento en el hospital Al Shifa antes de la visita de periodistas

Según un análisis del medio, un video de las FDI del 15 de noviembre, en el que se observa un recorrido por el arsenal de Hamás encontrado en el lugar, muestra menos armas que en las imágenes posteriores filmadas por un equipo internacional de noticias

CNN: Las FDI podrían haber colocado armamento en el hospital Al Shifa antes de la visita de periodistas
Imagen tomada de un video publicado por las FDI el miércoles 15 de noviembre de 2023, que muestra un alijo de armas supuestamente hallado en el centro de resonancia magnética del hospital Al Shifa.
Fuerzas de Defensa de Israel / AP

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habrían colocado armas en un sector del hospital Al Shifa de Gaza antes de la visita de los medios de comunicación, en un intento por demostrar que el asediado complejo médico supuestamente estaba siendo utilizado como instalación militar por el grupo palestino Hamás.

Según un análisis realizado por la CNN, un video de las FDI del 15 de noviembre, en el que se observa un recorrido por el arsenal de Hamás encontrado en el lugar, muestra menos artefactos que en las imágenes posteriores filmadas por un equipo internacional de noticias, lo que podría indicar que el armamento fue colocado allí antes de la llegada de los periodistas.

En las imágenes captadas por un corresponsal de Fox News, se ve una bolsa ubicada detrás de una máquina de resonancia magnética del hospital con dos rifles AK-47 encima. Sin embargo, el video de las FDI grabado anteriormente muestra solo un fusil AK-47.

De acuerdo con la cadena estadounidense, es posible que el armamento haya sido retirado de la escena y reemplazado antes de que llegaran los reporteros. “Sin embargo, esto no explicaría por qué se ven más armas cuando llega la prensa que en el video original del Ejército israelí”, observa. Al día siguiente, se permitió el acceso a la BBC y en sus registros también figuran dos armas en una bolsa dentro de la sala de resonancia magnética.

Posteriormente, las FDI alegaron que la discrepancia entre su propio video y las imágenes de la BBC se debía “al hecho de que se descubrieron más armas y activos terroristas a lo largo del día”. “Las sugerencias de que las FDI están manipulando a los medios de comunicación son incorrectas“, añadió el organismo. “Estamos actuando con total transparencia mientras mantenemos la seguridad de nuestras tropas y la preparación operativa”, concluyó.

Presiones occidentales a Israel para que presente evidencias claras

Esta semana trascendió que Tel Aviv estaría bajo intensa presión de sus aliados occidentales para que demuestre sus reiteradas afirmaciones de que Hamás utiliza los hospitales de la Franja de Gaza, en particular el de Al Shifa, como un escondite militar, aseveración que ha sido el principal justificativo israelí para atacar dicho objetivo.

Según un diplomático europeo, citado de forma anónima este jueves por The Washington Post, Tel Aviv esperaba que la controvertida incursión en el complejo hospitalario arrojara pruebas firmes de una importante actividad militar de Hamás.

De acuerdo a la fuente, la ausencia de pruebas claras ya ha llevado a los aliados occidentales, incluido Estados Unidos, a aumentar la presión sobre el país hebreo para que acepte una pausa en los combates.

Por su parte, Bassem Naim, miembro del grupo militante palestino, declaró previamente que las pruebas presentadas por Israel eran “una farsa” y no descartan la posibilidad de que el Ejército israelí haya llevado las armas para plantarlas en el hospital. “El objetivo de Israel es ejercer presión sobre los hospitales y el personal médico, para desplazar a la población”, aseguró.

  • Este miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron el asalto al mayor hospital de Gaza, el Al Shifa. Según testigos, los israelíes afirmaron haber establecido un corredor supuestamente seguro para salir del complejo, pero poco después abrieron fuego contra los médicos que intentaban abandonarlo.
  • Las autoridades palestinas denunciaron que, durante el asalto al hospital, los israelíes estaban cometiendo “crímenes de guerra”, al disparar contra las personas dentro del centro médico. Subrayaron que el Ejército israelí “ejecutó a muchas familias que intentaron abandonar el hospital Al Shifa, matando a más de 30 mártires”.

Artículos Relacionados

Delegación polaca no asiste a una reunión para abordar con Kiev el bloqueo del grano ucraniano

Redaccion Central

Zelenski dice a los senadores de EE.UU. que Ucrania “perderá la guerra” sin la ayuda de Washington

Redaccion Central

Congresista de EE.UU.: “El dinero asignado a Ucrania salpica las capitales mundiales del blanqueo de dinero”

Redaccion Central

WP: Es poco probable que las nuevas sanciones de EE.UU. debiliten la economía rusa

Redaccion Central

Londres enviará a Ucrania coches destinados al reciclado

Redaccion Central

Así expulsó Pekín a un barco filipino de una zona disputada

Redaccion Central