LA JORNADA

Cocodrilos sorprenden al salvar en su río a un perro callejero perseguido por una jauría salvaje

Los científicos están intentando explicar este comportamiento

Cocodrilos sorprenden al salvar en su río a un perro callejero perseguido por una jauría salvaje
Imagen ilustrativa
Zoonar / Legion-Media

Zoólogos de la India describieron, en un artículo recientemente publicado en Journal of Threatened Taxa, a cocodrilos de las marismas (‘Crocodylus palustris’) que parecían rescatar del río Savitri a un can que estaba siendo perseguido por varios perros salvajes. Los autores del estudio señalan que este comportamiento inusual podría estar indicando cierta ‘empatía emocional’ interespecífica.

¿Cocodrilos con ‘empatía emocional’?

Los especialistas en zoología documentaron en su estudio la anécdota de un can que, perseguido por una jauría de perros salvajes, se adentró sin darse cuenta en aguas poco profundas del río infestadas de cocodrilos. El perro llamó la atención de tres cocodrilos adultos que inmediatamente nadaron hacia él. En un giro imprevisto de los acontecimientos, dos de los depredadores guiaron con sus hocicos al perro hacia una zona segura, donde ya no era vulnerable al ataque de la jauría que esperaba en otra zona de la orilla.

Cocodrilos sorprenden al salvar en su río a un perro callejero perseguido por una jauría salvaje
La serie de imágenes muestra a uno de los cocodrilos acercándose al perro que había sido perseguido hasta el río por una jauría salvaje.
Utkarsha Chavan/ Chavan & Borkar 2023.

Aunque los propios autores señalaron que “las razones de por qué los tres cocodrilos optaron por no atacar la presa potencial siguen siendo especulativas”, no descartaron que este pudiera ser un caso de comportamiento de ‘empatía emocional’ entre especies distintas cuando el impulso de alimentarse estuvo ausente.

Escepticismo

“Si bien es ciertamente interesante que no consumieran una presa obvia, hay poca evidencia de que los cocodrilos sean capaces de sentir empatía por otras especies”, comentó a Live Science, Duncan Leitch, biólogo especializado en neurofisiología de reptiles de la Universidad de California en Los Ángeles, que no participó en la investigación. Leitch afirma que los hallazgos anecdóticos que mostraron los autores requieren una investigación adicional más rigurosa.

Artículos Relacionados

El bitcóin supera los 60.000 dólares por primera vez desde 2021

Redaccion Central

Ministro de Exteriores de España: “Ningún otro país ha ido tan lejos en su apoyo a Palestina”

Redaccion Central

Excavarán un foso de seguridad alrededor del Reichstag en Berlín

Redaccion Central

Director ejecutivo de Kellogg’s sugiere a las familias pobres que cenen cereales

Redaccion Central

España insiste en un juicio oral “lo antes posible” para el periodista Pablo González detenido en Polonia

Redaccion Central

Ucrania especula con un nuevo Maidán y el Kremlin lo comenta

Redaccion Central