LA JORNADA

Con los esquíes a otra parte: cierra una estación en los Alpes franceses por falta de nieve

Más de la mitad de las estaciones de esquí de 28 países europeos se verían afectadas por un aumento de la temperatura global de 2 °C

Con los esquíes a otra parte: cierra una estación en los Alpes franceses por falta de nieve
La estación de esquí no solo padecía “un verdadero problema financiero”, sino también “climático”, debido a que el calentamiento global ha provocado una gran escasez de nieve en la región.

La estación de esquí de La Sambuy, en Francia, ha anunciado su cierre debido a la escasez de nieve en los Alpes, a causa del calentamiento global.

“La estación cerró definitivamente el domingo 10 de septiembre, tras la decisión del ayuntamiento del 14 de junio”, reza un comunicado en la página oficial del resort. Según el periódico Liberation, Jacques Dalex, alcalde de Faverges-Seythenex, donde se ubica la estación de La Sambuy, señaló que, el complejo sufre pérdidas de aproximadamente 500.000 euros (unos 533.000 dólares).

El funcionario afirmó que la estación de esquí no solo padecía “un verdadero problema financiero“, sino también “climático“, debido a que el calentamiento global ha provocado una gran escasez de nieve en la región.

“Antes teníamos nieve prácticamente desde el primero de diciembre hasta el 30 de marzo”, explicó Dalex a CNN a raíz del cierre del complejo. “El invierno pasado nevó sólo cuatro semanas, y aun así hubo poca nieve“, recordó.

Aunque la infraestructura de esquí de la estación será desmantelada, Dalex dijo que el resort se convertirá en un lugar para “el descubrimiento y la protección de la naturaleza, el senderismo y los deportes, si es posible”.

Cierre masivo

“Todas las estaciones de deportes de invierno en Francia se ven afectadas por el calentamiento global”, advierte Dalex, siendo las instalaciones que más lo notan aquellas situadas a una altitud media de entre 1.000 y 1.500 metros.

La Sambuy no es la primera estación de esquí que anuncia su cierre por falta de nieve. Según Liberation, desde los años 1970, se han cerrado en Francia más de 180 zonas de esquí debido al calentamiento global.

La revista científica Nature Climate Change publicó un informe el pasado agosto, según el cual el 53 % y 98% de las 2.234 estaciones de esquí encuestadas en 28 países europeos afrontarían un “riesgo muy alto de suministro de nieve” bajo un calentamiento global de 2 °C y 4 °C, respectivamente.

Artículos Relacionados

Delegación polaca no asiste a una reunión para abordar con Kiev el bloqueo del grano ucraniano

Redaccion Central

Zelenski dice a los senadores de EE.UU. que Ucrania “perderá la guerra” sin la ayuda de Washington

Redaccion Central

Congresista de EE.UU.: “El dinero asignado a Ucrania salpica las capitales mundiales del blanqueo de dinero”

Redaccion Central

WP: Es poco probable que las nuevas sanciones de EE.UU. debiliten la economía rusa

Redaccion Central

Londres enviará a Ucrania coches destinados al reciclado

Redaccion Central

Así expulsó Pekín a un barco filipino de una zona disputada

Redaccion Central