LA JORNADA

Corea del Norte comienza a operar su satélite espía

El artefacto espacial de reconocimiento fue lanzado el 21 de noviembre

Corea del Norte comienza a operar su satélite espía
Lanzamiento del satélite espía norcoreano.
Lee Jin-man / AP

El Ejército de Corea del Norte comenzó oficialmente a operar su satélite espía lanzado el 21 de noviembre. “Desde el día 2 de diciembre comenzó a cumplir con sus deberes la sala de operación del satélite de reconocimiento, organizada en el Centro de Control General de Pionyang de la Dirección Nacional de Tecnología Aeroespacial”, comunicó al respecto la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).

Según el medio de comunicación estatal, la oficina encargada de la operación funcionará como una “organización de información militar separada”.

Asimismo, la información adquirida a través de la misión se reportará al “departamento ejecutivo permanente relacionado” de la Comisión Militar Central del gobernante Partido del Trabajo y se ofrecerá a “las unidades principales consideradas como disuasión de guerra del Estado y al Buró General de Reconocimiento” del Ejército.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Pionyang expresó “la esperanza de que se hará más perfecto el disuasivo de guerra del país”.

  • El 21 de noviembre, el lanzamiento del cohete portador Chollima-1 y la exitosa puesta en órbita del satélite de inteligencia norcoreano Malligyong-1 fueron confirmados por Pionyang.
  • La semana pasada, la Guardia Costera nipona informó que Corea del Norte había notificado a Japón de su plan de volver a lanzar un cohete espacial, luego de dos intentos fallidos este año, para poner en órbita un satélite espía.
  • Esta semana, desde Corea del Norte comunicaron que su satélite espía militar captó imágenes de la Casa Blanca y del Pentágono y que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ya había visto dichas fotografías.

Artículos Relacionados

Un anciano británico murió por sobredosis de vitamina D

Redaccion Central

La FDA autoriza a productores de yogur afirmar que sus productos reducen el riesgo de diabetes

Redaccion Central

Hallan en Pompeya un “hermoso” fresco con personajes mitológicos griegos

Redaccion Central

La NOAA revela una nueva estrategia de lucha contra el cambio climático

Redaccion Central

La primavera se adelanta: Febrero de 2024 pudo ser el más cálido jamás registrado

Redaccion Central

“Salvó a la Iglesia”: Curas que rezaron para que el papa vaya “al cielo cuanto antes” elogian a Franco

Redaccion Central