LA JORNADA

Decisión histórica en el fútbol: ordenan volver a jugar un partido en Bélgica por un error del VAR

El Consejo Disciplinario de la Federación de Fútbol Belga estableció que el cuerpo arbitral del partido entre el Anderlecht y el Genk “aplicó incorrectamente las normas” en un penalti

Decisión histórica en el fútbol: ordenan volver a jugar un partido en Bélgica por un error del VAR
Mario Stroeykens de Anderlecht lucha por el balón con Joris Kayembe de Genk durante un partido el 23 de diciembre de 2023.
Isosport / MB Media / Gettyimages.ru

La Federación de Fútbol de Bélgica tomó una decisión histórica ordenando la repetición de un partido de la máxima categoría después de que un error del sistema de asistencia de videoarbitraje (VAR) provocara una mala aplicación de las reglas del juego.

El incidente ocurrió en el encuentro entre el Anderlecht y el Genk disputado el pasado 23 de diciembre, en el que el local se impuso 2-1. A los 22 minutos de juego, cuando el marcador estaba 0-0, Bryan Heynen, jugador del Genk, ejecutó un penalti que fue rechazado por el portero. El balón cayó a los pies del visitante Yira Sor, quien remató a la portería y encontró el gol.

Sin embargo, el árbitro Nathan Verboomen, ante la recomendación del VAR, anuló el punto debido a una supuesta invasión de área por parte de Sor al momento del penalti, pero la repetición mostró que también dos jugadores del Anderlecht habían incurrido en la misma falta. Según el reglamento, esta situación debía haber resultado en la repetición de la pena máxima.

Tras el escándalo, el organismo arbitral belga dictaminó inicialmente que el partido no se repetiría, ya que consideraron el incidente como un error del VAR y no una mala aplicación de las reglas. No obstante, el Genk apeló la decisión ante el Consejo Disciplinario del Fútbol Profesional belga, quien anuló la disposición anterior y ordenó que el encuentro se juegue una vez más.

“El Consejo Disciplinario del Fútbol Profesional ha dictaminado que el partido Anderlecht-KRC Genk de finales del año pasado debe repetirse”, comunicó el viernes el Genk. “El Consejo siguió entonces el argumento del KRC Genk de que la dirección del partido aplicó incorrectamente las normas en la fase de penalización en cuestión”, destacó, agregando que espera que pronto se encuentre una fecha para volver a jugar el partido.

Artículos Relacionados

Elon Musk es nominado para el Premio Nobel de la Paz

Redaccion Central

Disney culpa al público sexista del fracaso de sus películas

Redaccion Central

Los nacimientos en España alcanzan el mínimo en más de 80 años

Redaccion Central

Un hombre hackea un sitio de subastas y paga solamente un dólar por vehículos y joyas

Redaccion Central

Caso de corrupción multimillonario en España: detienen a la mano derecha de un exministro

Redaccion Central

Un indigente roba un avión como si nada para demostrar al Gobierno que su teoría es cierta

Redaccion Central