LA JORNADA

Dinamarca entregará otros 45 tanques a Ucrania

La asistencia militar se efectúa en colaboración con otros países occidentales, precisó el ministro de Defensa danés

Dinamarca entregará otros 45 tanques a Ucrania
El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, asiste a una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein, Alemania, el 19 de septiembre de 2023. Foto Ida Marie Odgaard / Ritzau Scanpix / AFP

Dinamarca entregará a Ucrania 30 tanques Leopard 1 y 15 tanques T-72. Estos vehículos de combate están actualmente en proceso de compra, informan medios daneses con referencia al ministro de Defensa del país escandinavo, Troels Lund Poulsen.

“Es en colaboración con otros países que tienen acceso a los tanques que tienen”, ha afirmado Poulsen, agregando que todavía hay que “poner en marcha las cosas formales”. El ministro danés hizo las declaraciones al llegar este martes a la base aérea de Ramstein, en Alemania, donde se reunirá con los representantes de Defensa de varios países occidentales para coordinar el apoyo militar a Kiev.

Dinamarca había anunciado previamente que en cooperación con Alemania y Países Bajos comprarían al menos 100 tanques Leopard 1 para el Ejército ucraniano. A principios de septiembre, los primeros diez llegaron a Ucrania después de meses de retraso.

En lo que se refiere a los tanques T-72, se trata de la primera vez que Copenhague suministrará a Kiev este tipo de carro de combate. Poulsen indicó que se trata de blindados que “los ucranianos ya están acostumbrados a utilizar“, por lo que no hace falta entrenarlos en su uso, como en el caso de los Leopards.

La compra de los tanques se financia con dinero del llamado Fondo Ucraniano, en concreto, del proveniente del mayor paquete de ayuda militar a Ucrania, anunciado por Dinamarca la semana pasada. El paquete está destinado a la compra de tanques, vehículos de combate de infantería, municiones para tanques y cañones antiaéreos, entre otros armamentos, por un valor total de 834 millones de dólares.

A finales de agosto, Dinamarca y Países Bajos se comprometieron a entregar a Ucrania 42 cazas F-16. Además, Copenhague está entrenando a pilotos ucranianos en el uso de estos aviones de combate.

Artículos Relacionados

Un anciano británico murió por sobredosis de vitamina D

Redaccion Central

La FDA autoriza a productores de yogur afirmar que sus productos reducen el riesgo de diabetes

Redaccion Central

Hallan en Pompeya un “hermoso” fresco con personajes mitológicos griegos

Redaccion Central

La NOAA revela una nueva estrategia de lucha contra el cambio climático

Redaccion Central

La primavera se adelanta: Febrero de 2024 pudo ser el más cálido jamás registrado

Redaccion Central

“Salvó a la Iglesia”: Curas que rezaron para que el papa vaya “al cielo cuanto antes” elogian a Franco

Redaccion Central