LA JORNADA

EE.UU. y Filipinas firman un acuerdo de cooperación nuclear civil

Según el Departamento de Estado, el documento establece un marco integral para la cooperación pacífica y los criterios de no proliferación nuclear

EE.UU. y Filipinas firman un acuerdo de cooperación nuclear civil
Imagen ilustrativa
Micha Pawlitzki / Gettyimages.ru

EE.UU. y Filipinas firmaron este jueves un acuerdo de cooperación nuclear civil, también conocido como ‘Acuerdo 123’, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en la ciudad estadounidense de San Francisco, según comunicó el Departamento de Estado.

“Al entrar en vigor, el acuerdo facilitará y reforzará nuestra cooperación para obtener energía limpia de forma segura, así como fortalecerá nuestra alianza”, reza el comunicado al respecto. Además, indica que el documento “establece un marco integral para la cooperación nuclear pacífica entre Filipinas y EE.UU. sobre la base de un compromiso mutuo de no proliferación nuclear”.

“Con acceso a materiales y equipos estadounidenses, Estados Unidos y Filipinas podrán trabajar juntos para implementar nuevas tecnologías avanzadas, incluidos pequeños reactores modulares, para respaldar los objetivos climáticos, así como las necesidades críticas de seguridad energética y energía de carga base dentro de Filipinas”, indica el comunicado.

Asimismo, el acuerdo estipula criterios de no proliferación que ambos Gobiernos deben observar, como salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), protección física de ciertos objetos y limitaciones en enriquecimiento, reprocesamiento y transferencia de elementos específicos sin consentimiento de la otra parte.

Artículos Relacionados

Pastor surcoreano elogiado por ayudar a desertores del Norte es condenado por abuso de menores

Redaccion Central

Familiares de los argentinos accidentados en México denuncian que el Gobierno de Milei no los apoya

Redaccion Central

Blinken instruye a su personal para que no use términos “problemáticos” como ‘madre, padre, hijo o hija’

Redaccion Central

Las ventajas de utilizar 1win para apostar

Redaccion Central

Egipto: los ingresos del canal de Suez han caído hasta un 50 % en 2024

Redaccion Central

Messi explica a los aficionados chinos por qué no jugó un partido en Hong Kong

Redaccion Central