LA JORNADA

El ejército de EE.UU. se desmarca de la política y clama justicia

El presidente Donald Trump amenazó el lunes con movilizar a las tropas regulares para hacer frente a los manifestantes. Algunas voces críticas consideran que es solo un gesto para contentar a sus bases. El ejército mira más allá e invita a analizar el porqué de las protestas

WASHINGTON – Inmersos en el ojo del huracán después de que el comandante en Jefe de EE.UU., Donald Trump, amenazara con desplegar a las Fuerzas Armadas para controlar las protestas que sacuden el país, varios líderes militares han roto su silencio para desmarcarse de la política y reclamar justicia ante los abusos raciales que, periódicamente, acaparan las portadas de los medios estadounidenses.

“Todos los estadounidenses deberían estar furiosos porque la conducta exhibida por la policía de Minneapolis pueda seguir teniendo lugar en 2020”, escribió el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Dave Goldfein, en un memorando interno dirigido a sus suboficiales y que fue divulgado el martes por el Pentágono.

Goldfein denuncia en la misiva “el espectro de prejuicios raciales, discriminación sistemática y parcialidad inconsciente” que, aún hoy, “a veces de manera explícita, a veces de manera sutil” afecta a la población afroamericana” e invita a sus subordinados a “aprovechar esta oportunidad” para conversar con sus compañeros de armas sobre el porqué de la situación.

“Comencemos la conversación reconociendo que tenemos a muchos valiosos aviadores que viven y trabajan para una nación indivisible ante Dios… pero que carece de libertad y justicia para todos”, concluye el general.

Las palabras de Goldfein se producen en un momento especialmente delicado debido a la oleada de protestas que se están dando por todo Estados Unidos desde la muerte en Minnesota del afroamericano George Floyd cuando se encontraba bajo custodia policial, el pasado 25 de mayo.

A pesar del carácter pacífico de la mayoría de estas protestas, se han vivido muchos momentos de caos debido al pillaje y a los saqueos que se han registrado en ciudades como Minneapolis, Nueva York o Washington DC. La gravedad de algunos disturbios ha llevado a numerosos estados a activar a la Guardia Nacional para apoyar a las fuerzas del orden.

Artículos Relacionados

Georgia acusa a EE.UU. de apoyar “dos intentos de revolución”

Redaccion Central

Dejan “gravemente herido” a un candidato a eurodiputado en un ataque en Alemania

Redaccion Central

Avalancha destruye a su paso decenas de viviendas y deja varios heridos en Colombia (VIDEO)

Redaccion Central

Zelenski: “Dios tiene un parche con la bandera ucraniana en el hombro”

Redaccion Central

Warren Buffett compara la inteligencia artificial con las armas nucleares

Redaccion Central

EE.UU. no cree que su ayuda cambie la situación en Ucrania en un futuro próximo

Redaccion Central