LA JORNADA

El Pentágono elimina a alto jefe de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria iraní

Pentágono confirma eliminación de Qasem Soleimani, acusado de ataque contra embajada de EE.UU. en Irak

Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria iraní.

Estados Unidos anunció este jueves haber eliminado a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria iraní, como parte de la “medidas defensivas decisivas para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero”.

Un comunicado del Departamento de Defensa indicó que “El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”.

La eliminación de Soleimani ocurrió dos días después de que un grupo de seguidores de la milicia chií en Irak echaron abajo, el martes 31 de diciembre, una puerta de entrada de la embajada de Estados Unidos en Bagdad y entraron por la fuerza.

La comunicación del Pentágono explicó que la medida fue ejecutada “por orden del presidente” de EE.UU., Donald Trump.

El militar iraní murió en un bombardeo el viernes (hora local) cerca del aeropuerto de Bagdad cuando iba en un convoy de dos autos, cuando recibió el impacto de al menos tres misiles, dijo una fuente iraquí a la agencia Reuters.

La fuente agregó que en el ataque murieron además cinco miembros de grupos paramilitares iraquíes y dos de sus “invitados”.

Celebran en calles de Irak muerte de alto militar iraní…

El día del ataque contra la legación diplomática Trump amenazó a Irán por lo ocurrido. “Irán será plenamente responsable de la pérdida de vidas o daños ocasionados en cualquiera de nuestras instalaciones. ¡Pagarán un PRECIO MUY GRANDE!”, escribió en su cuenta en Twitter.

“El general Soleimani y su Fuerza Quds fueron responsables de la muerte de cientos de estadounidenses miembros del servicio de la coalición, así como de las heridas de miles más”, indica el Comunicado.

El Pentágono acusó al alto oficial iraní por “haber orquestado ataques contra bases de la coalición en Irak en los últimos meses, incluido el ataque del 27 de diciembre, que culminó con la muerte y heridas adicionales de personal estadounidense e iraquí”.

Finalmente el Pentágono advirtió: “Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo”.

Artículos Relacionados

Amplían la investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia católica de Nueva Orleans

Redaccion Central

El primer campo de gas chino en aguas profundas registra una producción récord

Redaccion Central

Un reconocido médico palestino muere en una cárcel israelí

Redaccion Central

Descubren por primera vez a un orangután curarse con una planta medicinal

Redaccion Central

Los hutíes amenazan con atacar todos los barcos con destino a Israel

Redaccion Central

China busca hacer historia con su misión a la cara oculta de la Luna

Redaccion Central