LA JORNADA

El Pentágono rompe el silencio sobre el satélite espía lanzado por Corea del Norte

Las declaraciones del portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Patrick Ryder, se producen al poco de que Pionyang anunciara que su satélite de inteligencia Malligyong-1 tomó fotos del propio Pentágono y la Casa Blanca

El Pentágono rompe el silencio sobre el satélite espía lanzado por Corea del Norte
El líder norcoreano, Kim Jong-un, observa el despegue del cohete portador Chollima-1, que lleva el satélite espía Malligyong-1, Corea del Norte, el 21 de noviembre de 2023
Korean Central News Agency/Korea News Service via AP / AP

El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, confirmó este 28 de noviembre durante una rueda de prensa que EE.UU. está consciente de que el satélite espía militar Malligyong-1, lanzado por Corea del Norte la semana pasada, está en la órbita terrestre.

“Sabemos sobre el despegue de un vehículo de lanzamiento espacial por parte de la RPDC, que entró en órbita con uso de tecnología de misiles balísticos“, admitió Ryder, sin brindar más detalles. Al preguntársele si el lanzamiento del satélite norcoreano fue “exitoso”, el vocero del Pentágono dijo que prefería dejar que “otros definan el éxito” de esa operación.

“Sabemos que entró en órbita. Para que algo entre en órbita, necesita escapar de la gravedad de la Tierra y poder mantenerse en órbita alrededor de la Tierra. Así que realmente correspondería a los norcoreanos definir cuáles serían los parámetros de este lanzamiento y qué esperaban lograr”, manifestó.

“No voy a hablar de eso más, para decirlo de nuevo. Lo que sí sabemos es que está en órbita. Seguiremos manteniendo estrechas consultas con la República de Corea y nuestros aliados japoneses, así como con otros socios regionales ahora aliados, y lo seguiremos de cerca“, concluyó, sin comentar las afirmaciones de Pionyang de que su satélite de inteligencia Malligyong-1 logró tomar fotos de la Casa Blanca, el Pentágono y otros espacios sensibles en el territorio de EE.UU.

  • La Agencia Central de Noticias de Corea reportó este lunes que la operación de reconocimiento del Malligyong-1 duró del 25 al 28 de noviembre y que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ya vio las fotografías captadas por el satélite espía.
  • La semana pasada, la Guardia Costera nipona informó que Corea del Norte había notificado a Japón de su plan de volver a lanzar un cohete espacial, luego de dos intentos fallidos este año, para poner en órbita un satélite espía.
  • El 21 de noviembre, el lanzamiento del cohete portador Chollima-1 y la exitosa puesta en órbita del satélite de inteligencia norcoreano Malligyong-1 fueron confirmados por Pionyang.

Artículos Relacionados

Delegación polaca no asiste a una reunión para abordar con Kiev el bloqueo del grano ucraniano

Redaccion Central

Zelenski dice a los senadores de EE.UU. que Ucrania “perderá la guerra” sin la ayuda de Washington

Redaccion Central

Congresista de EE.UU.: “El dinero asignado a Ucrania salpica las capitales mundiales del blanqueo de dinero”

Redaccion Central

WP: Es poco probable que las nuevas sanciones de EE.UU. debiliten la economía rusa

Redaccion Central

Londres enviará a Ucrania coches destinados al reciclado

Redaccion Central

Así expulsó Pekín a un barco filipino de una zona disputada

Redaccion Central