LA JORNADA

El rendimiento escolar de los adolescentes registra una caída “sin precedentes”, revela un informe

En comparación con datos de 2018, el desempeño medio ha bajado 10 puntos en lectura y casi 15 en matemáticas, especialmente en países de Europa

El rendimiento escolar de los adolescentes registra una caída "sin precedentes", revela un informe
Imagen ilustrativa.
Unsplash / Taylor Flowe

El rendimiento escolar de los adolescentes ha registrado internacionalmente una caída “sin precedentes”, según lo revela el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), tras un estudio llevado a cabo a nivel mundial por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y  publicado este martes.

El estudio, previsto inicialmente para 2021 y aplazado debido a la pandemia del covid-19, examinó en matemáticas, lectura y ciencias a casi 700.000 estudiantes de 15 años de 81 países miembros de la OCDE y economías asociadas.

En comparación con datos del 2018, el desempeño medio ha bajado 10 puntos en lectura y casi 15 en matemáticas, especialmente en países de Europa como Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia, donde se experimentó un descenso de 25 puntos o más en esa esfera.

Asia, a la cabeza

En el área de matemáticas, Singapur y las regiones chinas de Macao, Taiwán y Hong Kong, junto con Japón y Corea del Sur, superaron a todos los demás participantes. Esos mismos actores obtuvieron los mejores resultados en ciencias, al igual que Estonia y Canadá, mientras que Irlanda obtuvo tan buenos índices como los mejores.

El documento destaca cómo Camboya, ColombiaCosta Rica, Indonesia, Marruecos, Paraguay y Rumanía han ampliado rápidamente el acceso a la educación durante la última década, hasta lograr avances significativos para alcanzar la educación secundaria universal.

Por otro lado, indica que el uso moderado de dispositivos digitales en la escuela está asociado a un mayor rendimiento, si bien detalla que esto depende de que la tecnología se utilice para apoyar el aprendizaje, en lugar de distraer a los alumnos.

Artículos Relacionados

Delegación polaca no asiste a una reunión para abordar con Kiev el bloqueo del grano ucraniano

Redaccion Central

Zelenski dice a los senadores de EE.UU. que Ucrania “perderá la guerra” sin la ayuda de Washington

Redaccion Central

Congresista de EE.UU.: “El dinero asignado a Ucrania salpica las capitales mundiales del blanqueo de dinero”

Redaccion Central

WP: Es poco probable que las nuevas sanciones de EE.UU. debiliten la economía rusa

Redaccion Central

Londres enviará a Ucrania coches destinados al reciclado

Redaccion Central

Así expulsó Pekín a un barco filipino de una zona disputada

Redaccion Central