LA JORNADA

El Senado de EE.UU. rechaza la propuesta de retirar sus tropas de Níger

En Níger hay actualmente 1.100 militares estadounidenses, como parte de una operación “antiterrorista” en la región

El Senado de EE.UU. rechaza la propuesta de retirar sus tropas de Níger
Escuadrón Expedicionario de las Fuerzas de Seguridad estadounidenses en Níger, febrero de 2023.
Piemags / Legion-Media

Con una abrumadora votación de 86 votos en contra y solo 11 a favor, el Senado de los Estados Unidos rechazó este jueves un proyecto de ley que habría obligado a la administración de Biden a retirar las tropas estadounidenses de Níger, informa Reuters.

Aunque hace ya dos semanas que calificó oficialmente como un golpe de Estado la toma del poder por los militares en Níger el pasado julio, lo que llevó a suspender más de 600 millones de dólares en ayuda al país africano, Washington aseguró que no tenía ninguna intención de retirar sus tropas.

En Níger hay 1.100 militares estadounidenses como parte de una operación “antiterrorista” en la región. Por esa vía, durante la última década EE.UU. ha entrenado a tropas nigerianas y operado dos bases militares, incluida una que lleva a cabo misiones de inteligencia y vigilancia con drones contra el Estado Islámico y Al Qaeda.

Uno de los promotores de la ley, el senador republicano Rand Paul, argumentó que las tropas habían sido desplegadas indebidamente, sin la aprobación del Congreso, y afirmó que Estados Unidos no debería correr el riesgo de verse atrapado en medio de un conflicto en Níger.

“Con Oriente Medio en llamas, ¿qué sentido tiene mantener más de 1.000 soldados en Níger? ¿Tiene sentido estacionar más de 1.000 efectivos en un país gobernado por una junta militar?”, cuestionó Paul en su discurso frente a la cámara alta.

Por su parte, el senador Ben Cardin, presidente demócrata de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó que de retirarse EE.UU., quedaría un vacío. “No prestamos suficiente atención a esa parte del mundo. Y, desde luego, no queremos dar a entender que abandonamos esa región“, añadió.

Artículos Relacionados

Pastor surcoreano elogiado por ayudar a desertores del Norte es condenado por abuso de menores

Redaccion Central

Familiares de los argentinos accidentados en México denuncian que el Gobierno de Milei no los apoya

Redaccion Central

Blinken instruye a su personal para que no use términos “problemáticos” como ‘madre, padre, hijo o hija’

Redaccion Central

Las ventajas de utilizar 1win para apostar

Redaccion Central

Egipto: los ingresos del canal de Suez han caído hasta un 50 % en 2024

Redaccion Central

Messi explica a los aficionados chinos por qué no jugó un partido en Hong Kong

Redaccion Central