LA JORNADA

Guterres califica los conflictos en todo el mundo como un “infierno mortal, cotidiano y hambriento”

El secretario general de la ONU advirtió que la humanidad está entrando en “una era de caos”

Guterres califica los conflictos en todo el mundo como un "infierno mortal, cotidiano y hambriento"
Familiares de palestinos muertos en ataques israelíes lloran mientras reciben los cadáveres de la morgue para su entierro en Dair el Balah, Gaza, 1 de enero de 2024.
Keystone Press Agency / www.globallookpress.com

Durante una alocución este miércoles ante la Asamblea General de la ONU, el secretario general del organismo, António Guterres, habló de los conflictos que tienen lugar en distintas partes del mundo, alertando de que, en el panorama actual, “lo que falta de forma más dramática es la paz”.

Guterres mencionó los conflictos en GazaSudán y Ucrania, el aumento de ataques a la navegación en el mar Rojo la presencia de facciones armadas en el este de la República Democrática del Congo, las tensiones etnonacionalistas en los Balcanes y la devastación causada por las bandas en Haití, entre otros, subrayando que los civiles son los más afectados por estas crisis.

“Para millones de personas atrapadas en conflictos en todo el mundo, la vida es un infierno mortal, cotidiano y hambriento“, lamentó. “Cifras récord están huyendo de sus hogares en busca de seguridad. Y están clamando por la paz. Y debemos escucharles y actuar. A corto plazo, debemos seguir impulsando la paz en todo el planeta”, agregó.

El jefe de la ONU abordó específicamente la situación en la Franja de Gaza, calificándola de “herida supurante en nuestra conciencia colectiva”. En este contexto, pidió un alto el fuego humanitario inmediato y condenó los ataques del 7 de octubre de Hamás contra civiles israelíes, al tiempo que defendió la necesidad de una solución basada en dos Estados. “No existe justificación alguna para el castigo colectivo del pueblo palestino”, sentenció.

Reformar el Consejo de Seguridad

Guterres también instó a reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Según afirmó, la principal plataforma para las cuestiones de paz mundial está “bloqueada por fisuras geopolíticas”, donde los gobiernos “ignoran y socavan los propios principios del multilateralismo, sin rendir cuentas”.

“No es la primera vez que el Consejo está dividido, pero sí la peor. La disfunción actual es más profunda y peligrosa“, advirtió.

A diferencia de lo que ocurría durante la Guerra Fría, cuando “mecanismos bien establecidos ayudaban a gestionar las relaciones entre superpotencias”, en el mundo de hoy “esos mecanismos han desaparecido” y así la humanidad está entrando en “una era de caos”, concluyó.

Artículos Relacionados

Elon Musk es nominado para el Premio Nobel de la Paz

Redaccion Central

Disney culpa al público sexista del fracaso de sus películas

Redaccion Central

Los nacimientos en España alcanzan el mínimo en más de 80 años

Redaccion Central

Un hombre hackea un sitio de subastas y paga solamente un dólar por vehículos y joyas

Redaccion Central

Caso de corrupción multimillonario en España: detienen a la mano derecha de un exministro

Redaccion Central

Un indigente roba un avión como si nada para demostrar al Gobierno que su teoría es cierta

Redaccion Central