LA JORNADA

Hallan frente a las costas de Suecia un cañón naval que sería el más antiguo de Europa

“Está claro que la persona que fundió el cañón no tenía los conocimientos ni la comprensión necesarios sobre las propiedades de las distintas aleaciones de cobre”, explicaron los investigadores

Hallan frente a las costas de Suecia un cañón naval que sería el más antiguo de Europa
Un cañón naval del siglo XIV hallado frente a las costas de Marstrand, en Suecia.
Bo Niklasson / Bohusläns museum

Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Gotemburgo (Suecia) ha identificado en las costas del país escandinavo un cañón naval que data del siglo XIV d. C. y que podría ser el más antiguo de Europa.

Descubierto por un buzo frente a la localidad de Marstrand, en la costa occidental de Suecia, a una profundidad de 20 metros, sería parte de un naufragio, indicó la universidad en un comunicado.

Los restos de pólvora hallada en su interior sugieren que se trata de un arma de a bordo y no de una pieza que se transportaba.

“Los resultados del estudio muestran que el cañón de Marstrand probablemente data del siglo XIV, lo que lo convierte en una de las piezas de artillería más antiguas jamás encontradas en Europa”, afirmó Staffan von Arbin, arqueólogo marítimo de la Universidad de Gotemburgo.

El escaneo 3D y un análisis químico del metal utilizado para fundir el cañón revelaron que se trata de una aleación de cobre con aproximadamente un 14 % en peso de plomo y solo pequeñas cantidades de estaño.

De acuerdo a los expertos, esta composición está lejos de ser óptima para fundir cañones, y es probable que el arma se hubiera agrietado y quedado inutilizable con un uso intensivo.

“Está claro que la persona que fundió el cañón no tenía los conocimientos ni la comprensión necesarios sobre las propiedades de las distintas aleaciones de cobre. Esto demuestra que en aquella época aún no se dominaba por completo el noble arte de fundir cañones y que la producción se basaba en gran medida en prueba y error”, afirmó Von Arbin.

El mineral de cobre para el cañón se habría extraído en el territorio de la actual Eslovaquia, mientras que el plomo en Inglaterra o la región fronteriza entre las actuales Polonia y República Checa.

Se sabe que en el siglo XIV la ciudad de Marstrand era un importante puerto y centro de transporte marítimo comercial entre Europa occidental y la región del mar Báltico. Las batallas a menudo tenían lugar en el mar y los piratas también abundaban. Por lo tanto, no solo los barcos militares, sino también naves mercantes estaban equipadas con cañones.

Se creía que armas similares a la descrita anteriormente comenzaron a fabricarse en los siglos XV y XVI. Por lo que el nuevo estudio demostraría que aparecieron al menos un siglo antes.

Artículos Relacionados

Fotos de Putin y Kim Jong-un dando una vuelta por Pionyang en un Aurus

Redaccion Central

Altas probabilidades de ola de calor más fuerte y letal en México y EEUU por el cambio climático

Voz de America

El Salvador y Argentina han firmado acuerdo para combatir al crimen organizado

Redaccion Central

Alarmas en Occidente: Corea del Norte y Rusia prometen defensa mutua afirma Putin

Voz de America

Argentina ordenó retiro de paneles solares instalados en territorio chileno tras queja de Boric

Redaccion Central

Millones de habitantes en EEUU alertados ante llegada de elevadas temperaturas

Voz de America