LA JORNADA

“Incidente lamentable”: El Pentágono comenta el derribo en Siria de un dron turco por un F-16 estadounidense

“No tenemos indicios de que Turquía estuviera atacando intencionalmente a las fuerzas estadounidenses”, aseguró el secretario de prensa del Pentágono, Patrick Ryder

"Incidente lamentable": El Pentágono comenta el derribo en Siria de un dron turco por un F-16 estadounidense
El secretario de prensa del Pentágono, Patrick Ryder.
Po2 Alexander Kubitza/Dod / www.globallookpress.com

El secretario de prensa del Pentágono, Patrick Ryder, explicó este jueves que un F-16 del Ejército estadounidense derribó un dron turco en el norte de Siria después de que este se acercara demasiado a las tropas norteamericanas.

Según Ryder, drones turcos fueron detectados llevando a cabo ataques aéreos en la provincia siria de Hasakah, a aproximadamente un kilómetro de donde se ubican las tropas de EE.UU. Horas más tarde, un dron turco se situó a menos de medio kilómetro de los soldados estadounidenses, por lo que fue considerado una amenaza y derribado por un F-16.

“No tenemos indicios de que Turquía estuviera atacando intencionalmente a las fuerzas estadounidenses”, aseguró Ryder, a la vez que calificó la situación de “incidente lamentable”. “La decisión se tomó con la debida diligencia y el derecho inherente de autodefensa a tomar las medidas apropiadas para proteger a las fuerzas estadounidenses”, señaló.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ya habló con su homólogo turco después del incidente, y la conversación resultó “fructífera”, concluyó Ryder.

Este episodio se produce tras una serie de ataques aéreos de Turquía en el norte de Irak contra instalaciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en turco), considerado como organización terrorista por Ankara, y que se atribuyó la autoría de una explosión en la capital turca el pasado 1 de octubre, cerca de la sede del Ministerio del Interior.

El apoyo de Washington a las fuerzas kurdas en el norte de Siria ha causado desde hace tiempo tensiones con Turquía. A esta situación se suma el problemático acuerdo entre los dos países sobre el suministro de cazas F-16, que continúa congelado por una serie de discrepancias existentes.

Artículos Relacionados

Delegación polaca no asiste a una reunión para abordar con Kiev el bloqueo del grano ucraniano

Redaccion Central

Zelenski dice a los senadores de EE.UU. que Ucrania “perderá la guerra” sin la ayuda de Washington

Redaccion Central

Congresista de EE.UU.: “El dinero asignado a Ucrania salpica las capitales mundiales del blanqueo de dinero”

Redaccion Central

WP: Es poco probable que las nuevas sanciones de EE.UU. debiliten la economía rusa

Redaccion Central

Londres enviará a Ucrania coches destinados al reciclado

Redaccion Central

Así expulsó Pekín a un barco filipino de una zona disputada

Redaccion Central