LA JORNADA

La capital de la República Dominicana queda inundada por lluvias incesantes (VIDEOS)

Las inundaciones en el país caribeño ya dejaron varios muertos, obligaron a 1.522 personas a abandonar sus hogares y paralizaron Santo Domingo. Mientras, 13 provincias permanecen bajo alerta roja

La capital de la República Dominicana queda inundada por lluvias incesantes (VIDEOS)
Pared derrumbada en una avenida en Santo Domingo, la República Dominicana, el 18 de noviembre de 2023.
Felix Leon / AFP

Varias provincias de la República Dominicana y la capital del país han quedado inundadas y han sufrido importantes daños materiales por las fuertes lluvias, las tormentas eléctricas y las ráfagas de viento que golpearon el país este sábado y que han obligado a evacuar a numerosas personas.

Los fuertes aguaceros en el país caribeño produjeron desbordamiento de ríos y arroyos, llenando de agua las calles de varias ciudades. En los videos publicados en las redes sociales se ve cómo las corrientes de agua arrastran por las calles de Santo Domingo a personas, vehículos y diversos objetos. No solo se inundaron las calles, sino también las autopistas, paralizando el tráfico en la capital dominicana.

Entre otros daños, también reportan la caída de puentes, desplazamientos de tierra y vehículos volcados y aplastados. Además, una pared en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, en Santo Domingo, se derrumbó encima de varios coches matando al menos a ocho personas. Como consecuencia de esta emergencia meteorológica, al menos 1.522 personas fueron evacuadas de sus hogares y se reporta un desaparecido. Aún no se sabe el número de heridos.

El Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana (COE) anunció este domingo la alerta roja en 14 provincias del país por “posible crecida de ríos, arroyos y cañadas debido a que van a continuar los fuertes aguaceros, las tormentas eléctricas y las ráfagas de viento asociados a la tormenta tropical”. Asimismo, 11 provincias se encuentran bajo la alerta amarilla, y cinco bajo alerta verde.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, pidió a la población que permanezca en sus casas y agregó que las brigadas de socorristas, bomberos, policías y médicos se encuentran en las calles para prestar la asistencia necesaria. Al mismo tiempo, este sábado el presidente dominicano, Luis Abinader, emitió dos decretos en los que anunció medidas dirigidas al auxilio de la ciudadanía ante las intensas precipitaciones.

Artículos Relacionados

Delegación polaca no asiste a una reunión para abordar con Kiev el bloqueo del grano ucraniano

Redaccion Central

Zelenski dice a los senadores de EE.UU. que Ucrania “perderá la guerra” sin la ayuda de Washington

Redaccion Central

Congresista de EE.UU.: “El dinero asignado a Ucrania salpica las capitales mundiales del blanqueo de dinero”

Redaccion Central

WP: Es poco probable que las nuevas sanciones de EE.UU. debiliten la economía rusa

Redaccion Central

Londres enviará a Ucrania coches destinados al reciclado

Redaccion Central

Así expulsó Pekín a un barco filipino de una zona disputada

Redaccion Central