LA JORNADA

La Casa Blanca “no está en posición” de prometer ayudas adicionales a Ucrania

El proyecto de ley sobre ayuda suplementaria para Kiev no logró la aprobación del Congreso estadounidense

La Casa Blanca "no está en posición" de prometer ayudas adicionales a Ucrania
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, 7 de diciembre de 2023.
Andrew Harnik / AP

Estados Unidos no puede prometer a Ucrania que destinará financiación adicional para su causa, teniendo en cuenta las fuertes divisiones entre los congresistas estadounidenses sobre cómo hay que gastar los fondos gubernamentales, declaró este jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

“No estamos en posición de hacerle esta promesa a Ucrania, dado cómo están las cosas en Capitol Hill [zona de Washington donde se encuentra el Capitolio]”, afirmó Kirby en rueda de prensa, respondiendo a la pregunta de una periodista sobre si a estas alturas la Casa Blanca puede asegurar que Kiev recibirá más financiación de EE.UU.

Al mismo tiempo, Kirby transmitió las preocupaciones de la Administración del presidente Joe Biden, ya que les quedan “apenas unas semanas” para acordar ayudas adicionales para Ucrania, después de lo cual esa posibilidad quedará agotada.

El proyecto de ley que pretendía destinar más de 61.000 millones de dólares a Ucrania en concepto de ayudas, no consiguió este miércoles suficientes votos en el Senado de EE.UU., por lo que quedó bloqueado. Con 49 votos a favor y 51 en contra, la propuesta no superó el umbral de los 60 votos necesarios para su posterior consideración.

Los legisladores republicanos, que insistían en la necesidad de introducir y financiar reformas migratorias, llevaban semanas advirtiendo que no votarían a favor de la moción si no se incluía una solución satisfactoria para resolver el problema fronterizo en el sur del país norteamericano.

  • EE.UU. ya ha asignado 111.000 millones de dólares en financiación suplementaria para ayudas a Kiev y sin una decisión oportuna del Congreso, para finales de este año se quedará sin recursos para proporcionar más armas y equipos a las fuerzas ucranianas, advirtió este lunes la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de EE.UU., Shalanda Young, en una carta para los congresistas.
  • Para mediados de noviembre, el Departamento de Defensa agotó el 97 % de los 62.300 millones de dólares que había recibido de esa suma, mientras que el Departamento de Estado utilizó todos los 4.700 millones de dólares que le habían asignado en concepto de asistencia militar para Ucrania, aclaró Young.

Artículos Relacionados

Un anciano británico murió por sobredosis de vitamina D

Redaccion Central

La FDA autoriza a productores de yogur afirmar que sus productos reducen el riesgo de diabetes

Redaccion Central

Hallan en Pompeya un “hermoso” fresco con personajes mitológicos griegos

Redaccion Central

La NOAA revela una nueva estrategia de lucha contra el cambio climático

Redaccion Central

La primavera se adelanta: Febrero de 2024 pudo ser el más cálido jamás registrado

Redaccion Central

“Salvó a la Iglesia”: Curas que rezaron para que el papa vaya “al cielo cuanto antes” elogian a Franco

Redaccion Central