LA JORNADA

La exprimera ministra finlandesa Sanna Marin anuncia que deja la política

La mujer estuvo entre los líderes más jóvenes de Europa: asumió el cargo de primera ministra a los 34 años

La exprimera ministra finlandesa Sanna Marin anuncia que deja la política
Sanna Marin durante un evento en Hamburgo, Alemania, el 4 de mayo de 2023
Christian Charisius/Picture Alliance / Gettyimages.ru

La exprimera ministra finlandesa Sanna Marin anunció este jueves que dejará la política activa y su escaño en el Eduskunta (el parlamento del país) para unirse al Instituto Tony Blair para el Cambio Global, organización sin fines de lucro con sede en Londres, en calidad de consejera estratégica.

La dirigente política —que fue una de las líderes más jóvenes de Europa al asumir el cargo de primera ministra en 2019, cuando tenía 34 años— explicó su decisión, en declaraciones a la prensa, diciendo simplemente  que “es hora de seguir adelante”.
“Estoy ansiosa por asumir un nuevo rol. Creo que esto también puede beneficiar a toda Finlandia“, cita a Marin el periódico finlandés Hufvudstadsbladet.

“Mi trabajo será asesorar a diferentes países, gobiernos y líderes en temas de política que me son familiares, como la buena gobernanza, la tecnología, el clima, la igualdad de género y otros con los que he tenido que trabajar”, detalló.

A principios de este mes, Marin renunció como jefa del Partido Socialdemócrata, que en abril fue derrotado en las elecciones parlamentarias por el partido de centroderecha Coalición Nacional. Entonces presentó al presidente de la nación, Sauli Niinisto, la dimisión de su Gobierno, que fue aprobada por el mandatario.

Durante su ejercicio como primera ministra, Marin recibió elogios por el manejo de la pandemia de covid-19 y su firme apoyo a Ucrania. Por otra parte, su visibilidad mediática aumentó tras recibir críticas por unas fotos y videos polémicos. Marin también vio a su país convertirse en el miembro número 31 de la OTAN.

Artículos Relacionados

Un anciano británico murió por sobredosis de vitamina D

Redaccion Central

La FDA autoriza a productores de yogur afirmar que sus productos reducen el riesgo de diabetes

Redaccion Central

Hallan en Pompeya un “hermoso” fresco con personajes mitológicos griegos

Redaccion Central

La NOAA revela una nueva estrategia de lucha contra el cambio climático

Redaccion Central

La primavera se adelanta: Febrero de 2024 pudo ser el más cálido jamás registrado

Redaccion Central

“Salvó a la Iglesia”: Curas que rezaron para que el papa vaya “al cielo cuanto antes” elogian a Franco

Redaccion Central