LA JORNADA

Macron denuncia que el embajador francés en Níger es rehén de la junta militar

El jefe de la misión diplomática y otros empleados continúan en la Embajada, pese al cese de los suministros de alimentos, “porque Francia apoya la democracia”, afirmó el presidente galo

Macron denuncia que el embajador francés en Níger es rehén de la junta militar
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un desfile en la plaza de la Concordia, París, 14 de julio de 2023.
Henri Swzarc / Keystone Press Agency / www.globallookpress.com

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este viernes que el embajador galo en Níger y otros miembros de la misión diplomática “están literalmente retenidos como rehenes en la Embajada” en Niamey, y acusó a la junta militar gobernante de haberles bloqueado el suministro de alimentos. Los diplomáticos “están comiendo raciones militares”, especificó el mandatario.

A Macron se le preguntó entonces sobre posibles planes para evacuar al personal retenido, pero esquivó una respuesta directa. Solo afirmó que los empleados de la Embajada se quedan en Níger “porque Francia apoya la democracia”, y que él “hará todo lo que se ponga en acuerdo con el presidente legítimo, Mohammed Bazoum”, quien asimismo está bajo custodia “como un rehén”.

A comienzos de este mes, París inició conversaciones con militares de la nación africana sobre la retirada de determinadas unidades de las tropas galas estacionadas en territorio nigerino. A ese respecto, se precisó que las conversaciones solo se mantienen con ciertos militares y no con la junta que se encuentra en el poder.

El ministro de Asuntos Exteriores del derrocado Gobierno de Bazoum dijo el 2 de septiembre que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) está preparando una intervención militar en Níger. Como partícipe de tales preparativos, que tienen el objetivo de restituir a Bazoum, el diplomático declaró: “Algunas personas llegaron por la fuerza y por la fuerza tendremos que conseguir que se vayan”.

El golpe de Estado en Níger se produjo el 26 de julio, cuando fuerzas de la Guardia Presidencial apartaron del poder al presidente y suspendieron la Constitución.

Artículos Relacionados

Pastor surcoreano elogiado por ayudar a desertores del Norte es condenado por abuso de menores

Redaccion Central

Familiares de los argentinos accidentados en México denuncian que el Gobierno de Milei no los apoya

Redaccion Central

Blinken instruye a su personal para que no use términos “problemáticos” como ‘madre, padre, hijo o hija’

Redaccion Central

Las ventajas de utilizar 1win para apostar

Redaccion Central

Egipto: los ingresos del canal de Suez han caído hasta un 50 % en 2024

Redaccion Central

Messi explica a los aficionados chinos por qué no jugó un partido en Hong Kong

Redaccion Central