LA JORNADA

Más de 90 niñas quedan con las piernas paralizadas por una aparente enfermedad rara en Kenia: ¿qué se sabe?

Los médicos están examinando a las alumnas del colegio Santa Teresa Eregi de Ikolomani para poder establecer un diagnóstico

Más de 90 niñas quedan con las piernas paralizadas por una aparente enfermedad rara en Kenia
Las niñas afectadas han mostrado síntomas de dolor en las rodillas, lo que les ha provocado dificultades para mantenerse en pie.

Al menos 95 alumnas del instituto femenino Santa Teresa Eregi de Ikolomani, en la ciudad keniana de Kakamega, fueron hospitalizadas este martes tras contraer una enfermedad desconocida que provoca parálisis en las piernas, según informaron los medios locales.

Las niñas afectadas han mostrado síntomas de dolor en las rodillas, lo que les ha provocado dificultades para mantenerse en pie. Algunas también sufren fuertes dolores de cabeza, vómitos, fiebre e incluso convulsiones. Aunque la naturaleza exacta de la enfermedad sigue sin desvelarse, un informe de la BBC afirma que los expertos creen que puede tratarse de una “histeria colectiva”.

“Se trata de una enfermedad muy extraña, pero todavía estamos diagnosticándola para descubrir su causa. Se han tomado muestras de heces, orina y sangre [para enviar] a laboratorios gubernamentales en Kisumu y Nairobi con el fin de descubrir [cuál es] la enfermedad y su causa”, afirmó el médico Bernard Wesonga, jefe del Comité Ejecutivo de Sanidad del condado de Kakamega.

Sin embargo, las pruebas preliminares revelaron que las estudiantes padecían un desequilibrio electrolítico, caracterizado por la pérdida de líquidos en el cuerpo, como se ha observado en la mayoría de las estudiantes, explicó una enfermera, cuya identidad prefiere mantener en anonimato.

La hospitalización de las menores causó preocupación entre los padres, que irrumpieron en el despacho del director del colegio para reclamar por el estado de salud de sus hijas. Otras familias se apresuraron a sacar a las niñas de la escuela.

No obstante, Steven Wandei, director de Servicios Médicos del condado, dijo que si se tratara de una patología infecciosa podría ser fatal no gestionarla bien. “Necesitamos descubrir qué es lo que aqueja a nuestras niñas y descubrir su causa antes de permitir que el resto de las estudiantes regresen a casa y se mezclen con sus hermanos. Sería desastroso si permitimos que las estudiantes vuelvan a casa si la enfermedad es infecciosa”, afirmó.

Artículos Relacionados

Delegación polaca no asiste a una reunión para abordar con Kiev el bloqueo del grano ucraniano

Redaccion Central

Zelenski dice a los senadores de EE.UU. que Ucrania “perderá la guerra” sin la ayuda de Washington

Redaccion Central

Congresista de EE.UU.: “El dinero asignado a Ucrania salpica las capitales mundiales del blanqueo de dinero”

Redaccion Central

WP: Es poco probable que las nuevas sanciones de EE.UU. debiliten la economía rusa

Redaccion Central

Londres enviará a Ucrania coches destinados al reciclado

Redaccion Central

Así expulsó Pekín a un barco filipino de una zona disputada

Redaccion Central