LA JORNADA

Niña colombiana muere tras contraer una ‘ameba comecerebros’ en la piscina de un hotel

La muerte de la menor ha generado preocupación en las autoridades sanitarias, ya que es el primer caso de esta infección en el país en los últimos años

Niña colombiana muere tras contraer una 'ameba comecerebros' en la piscina de un hotel
Imagen ilustrativa
123RF

La muerte de una niña que contrajo un peligroso parásito come cerebros tras nadar en una piscina ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias de Colombia.

Stefanía Villamizar, de 10 años, estaba de vacaciones con su familia en junio en la ciudad de Santa Marta cuando empezó a tener un dolor de oído, acompañado de fiebre y vómitos. Si bien los síntomas remitieron al regresar a casa, dos semanas más tarde presentó dificultades para levantarse de la cama y comenzó a convulsionar. Una semana después falleció en un centro médico.

Al principio, los síntomas fueron tratados como si fuera otitis, pero su condición empeoró. Tras un mes de análisis, dictaminados por el Instituto Nacional de Salud, a la menor le diagnosticaron encefalitis, una infección del cerebro causada por la ‘Naegleria fowleri’, también conocida como ‘ameba comecerebros’, que suele encontrarse en agua dulce, aunque se han relacionado casos con parques acuáticos, piscinas y bañeras para hidromasaje.

Tatiana González, madre de Stefanía, indicó a la revista Semana que, durante su estancia en un hotel de Santa Marta, su hija se sumergió en la piscina, aparentemente contrajo el parásito por la nariz y desencadenó los síntomas.

La muerte de Villamizar ha generado preocupación en las autoridades sanitarias, ya que es el primer caso de esta patología en el país en los últimos años.

La infección destruye el tejido cerebral ocasionando una inflamación del cerebro y la muerte. Es considerada extraña en humanos, pero su tasa de mortalidad es del 97 %, según señala el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU. Solo cuatro personas de las 151 que se infectaron allí entre 1962 y 2020 sobrevivieron.

“Que su muerte sirva para que el Ministerio de Salud y el Gobierno tomen las medidas sanitarias y preventivas en todos los lugares donde haya piscinas, ríos o espacios de agua dulce, donde se desarrolla esta ameba, y que los médicos del país estén listos para atender este tipo de casos”, expresó Álvaro Villamizar, abuelo de la menor.

Artículos Relacionados

Pastor surcoreano elogiado por ayudar a desertores del Norte es condenado por abuso de menores

Redaccion Central

Familiares de los argentinos accidentados en México denuncian que el Gobierno de Milei no los apoya

Redaccion Central

Blinken instruye a su personal para que no use términos “problemáticos” como ‘madre, padre, hijo o hija’

Redaccion Central

Las ventajas de utilizar 1win para apostar

Redaccion Central

Egipto: los ingresos del canal de Suez han caído hasta un 50 % en 2024

Redaccion Central

Messi explica a los aficionados chinos por qué no jugó un partido en Hong Kong

Redaccion Central