LA JORNADA

Pekín advierte a Manila que no “provoque problemas” en el disputado mar de la China Meridional

La Guardia Costera de Filipinas retiró este martes la barrera flotante que supuestamente fue desplegada por China para bloquear a los pescadores filipinos

Pekín advierte a Manila que no "provoque problemas" en el disputado mar de la China Meridional
Un efectivo de la Guardia Costera de Filipinas retira una barrera flotante
X / Jaytaryela

China advirtió este martes a Filipinas que no “provoque problemas” después de que la Guardia Costera filipina anunciara que había eliminado una barrera flotante en un arrecife en disputa, que supuestamente fue desplegada por Pekín para bloquear a los barcos pesqueros filipinos.

“La determinación de China de salvaguardar su soberanía, sus derechos e intereses marítimos sobre Huangyan Dao es inquebrantable“, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin. “Instamos a Filipinas a no incitar ni provocar problemas”, añadió.

La última disputa entre Pekín y Manila fue provocada por una barrera flotante de 300 metros que se encontró la semana pasada en la entrada del banco de arena del Bajo de Masinloc (también conocido como atolón de Scarborough), durante una misión rutinaria de reabastecimiento del Gobierno filipino a los pescadores.

La barrera flotante impedía que los barcos pesqueros filipinos entraran en las aguas poco profundas del banco, donde los peces son más abundantes.

La cuerda que unía las boyas a un ancla en el fondo del mar fue cortada y el ancla retirada, anunció el martes la Guardia Costera de Filipinas.

El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.

Artículos Relacionados

Delegación polaca no asiste a una reunión para abordar con Kiev el bloqueo del grano ucraniano

Redaccion Central

Zelenski dice a los senadores de EE.UU. que Ucrania “perderá la guerra” sin la ayuda de Washington

Redaccion Central

Congresista de EE.UU.: “El dinero asignado a Ucrania salpica las capitales mundiales del blanqueo de dinero”

Redaccion Central

WP: Es poco probable que las nuevas sanciones de EE.UU. debiliten la economía rusa

Redaccion Central

Londres enviará a Ucrania coches destinados al reciclado

Redaccion Central

Así expulsó Pekín a un barco filipino de una zona disputada

Redaccion Central