LA JORNADA

Recrean en 3D el rostro de ‘Juanita’, la momia de una niña inca sacrificada

El busto hiperrealista de la chica sacrificada hace 500 años se expone en un museo peruano junto con su cuerpo congelado

Recrean en 3D el rostro de 'Juanita', la momia de una niña inca sacrificada
UCSM / Universidad Católica de Santa María

La recreación escultórica de una momia inca con rasgos hiperrealistas fue presentada por un equipo internacional de científicos el martes en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), en Perú.

El cuerpo de la niña momificada, que tenía entre 13 y 15 años en el momento en que fue sacrificada en honor a los dioses, se mantiene a 20 grados bajo cero en una cámara especial del museo de libre acceso para los visitantes.

El cuerpo de la adolescente enterrada hace 500 años , conocido como ‘Dama del Ampato’ o ‘Juanita’, fue descubierto en 1995 por arqueólogos en el nevado Ampato, en la provincia peruana de Caylloma.

Para recrear el busto hiperrealista, científicos polacos y peruanos generaron imágenes digitales de la doncella a partir de tomografías de su cuerpo, estudios de ADN, características etnológicas, edad, complexión y modernas técnicas forenses.

A continuación, un artista plástico sueco utilizó marcadores de profundidad del tejido basándose en las medidas del cráneo, lo que le permitió determinar que una de las características del rostro de la niña eran las mejillas altas. El aspecto definitivo del rostro fue determinado por ordenador usando tecnología 3D.

“Se ha hecho de una manera magnífica“, confesó el arqueólogo Johan Reinhard, que formó parte del equipo que encontró la momia. En declaraciones recogidas por Reuters, explica que el rostro de Juanita estaba mal conservado por haber quedado expuesto a los elementos. “Ver su rostro como cuando estaba viva es una experiencia diferente porque parece muy real“, resaltó.

La ‘Dama del Ampato’ se encuentra entre los objetos del Patrimonio Cultural de la Nación del Perú.

Artículos Relacionados

Pastor surcoreano elogiado por ayudar a desertores del Norte es condenado por abuso de menores

Redaccion Central

Familiares de los argentinos accidentados en México denuncian que el Gobierno de Milei no los apoya

Redaccion Central

Blinken instruye a su personal para que no use términos “problemáticos” como ‘madre, padre, hijo o hija’

Redaccion Central

Las ventajas de utilizar 1win para apostar

Redaccion Central

Egipto: los ingresos del canal de Suez han caído hasta un 50 % en 2024

Redaccion Central

Messi explica a los aficionados chinos por qué no jugó un partido en Hong Kong

Redaccion Central