LA JORNADA

Reina de Jordania: “El antisemitismo se convierte en un arma para silenciar cualquier crítica a Israel”

“Israel es un Estado y es el único responsable de sus propios crímenes”, aseveró Rania al Abdullah, quien recordó que el país hebreo no representa a todo el pueblo judío del mundo

Reina de Jordania: "El antisemitismo se convierte en un arma para silenciar cualquier crítica a Israel"
La reina Rania al Abdullah en Amán (Jordania), el 24 de octubre de 2023.
Oficina de la reina Rania / AFP

La reina de Jordania, Rania al Abdullah, considera que estar a favor de Palestina no equivale a ser antisemita o partidario del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo en árabe), según lo declaró este domingo al canal CNN.

“Permítanme ser muy clara. Ser propalestino no es ser antisemita, ser propalestino no significa ser pro-Hamás o proterrorismo”, afirmó la monarca, hija de palestinos nacida en Kuwait. “Lo que hemos visto en los últimos años es que la acusación de antisemitismo se ha convertido en un arma para silenciar cualquier crítica a Israel“, añadió.

En ese sentido, indicó que condena “absoluta y sinceramente” tanto el anisemitismo como la islamofobia, e hizo hincapié en que el país hebreo no representa a todo el pueblo judío del mundo. “Israel es un Estado y es el único responsable de sus propios crímenes”, aseveró.

Pide un alto el fuego

Asimismo, pidió un alto el fuego, asegurando que quienes están en contra de esta medida, bajo el argumento de que ayudaría a Hamás, “respaldan y justifican la muerte de miles de civiles”, lo que tacha de “moralmente reprobable”.

“Cuando se pide a 1,1 millones de personas que abandonen sus hogares o corran el riesgo de morir, eso no es una protección de los civiles, es un desplazamiento forzado“, continuó, señalando que la afirmación de Tel Aviv de que con ello tratan de proteger a los civiles es un “insulto a la propia inteligencia” y un intento de “legitimar sus acciones” en el enclave palestino.

Cuando se le preguntó con respecto al escepticismo expresado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre las cifras de fallecidos que proporcionó el Ministerio de Salud de Gaza, Al Abdullah afirmó que “al tratar de minimizar las horribles consecuencias de sus acciones, de deshumanizar aún más a los palestinos y desensibilizar a la gente ante su sufrimiento […] están tratando de exonerarse a sí mismos y al espectador”.

El pasado 25 de octubre, la reina de Jordania acusó a Occidente de doble moral por no condenar las muertes de civiles que provocan los constantes bombardeos realizados por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la Franja de Gaza, que se encuentra bajo asedio.

Artículos Relacionados

Un anciano británico murió por sobredosis de vitamina D

Redaccion Central

La FDA autoriza a productores de yogur afirmar que sus productos reducen el riesgo de diabetes

Redaccion Central

Hallan en Pompeya un “hermoso” fresco con personajes mitológicos griegos

Redaccion Central

La NOAA revela una nueva estrategia de lucha contra el cambio climático

Redaccion Central

La primavera se adelanta: Febrero de 2024 pudo ser el más cálido jamás registrado

Redaccion Central

“Salvó a la Iglesia”: Curas que rezaron para que el papa vaya “al cielo cuanto antes” elogian a Franco

Redaccion Central