LA JORNADA

Reportan que Israel usa aves carroñeras para localizar cadáveres tras los ataques de Hamás

Una rara águila marina ayudó al Ejército israelí a encontrar cuatro cuerpos en un kibutz cerca de Gaza

Reportan que Israel usa aves carroñeras para localizar cadáveres tras los ataques de Hamás
Un halcón peregrino, cuyo viaje migratorio se sigue con un transmisor instalado en Israel, Van, Turquía, el 4 de septiembre de 2023.
Ozkan Bilgin / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

Israel utiliza los datos proporcionados por aves carroñeras para localizar cadáveres cerca del sitio en el que se produjeron los ataques durante la incursión del 7 de octubre del grupo Hamás, informó AFP citando a un experto involucrado en el proyecto.

Según Ohad Hatzofe, director del programa de aves en peligro de extinción de la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel, águilas, buitres y otras aves rapaces están equipadas con dispositivos de rastreo que ayudan a buscar restos humanos.

“Cuando comenzó la guerra se me acercaron algunos reservistas que servían en esa unidad. Me preguntaron si mis aves podían ayudar”, dijo Ohad Hatzofe.

La idea surgió de la unidad Eitan, que pertenece a la rama de recursos humanos del Ejército israelí, responsable de localizar a los soldados desaparecidos. El programa de Hatzofe tiene como objetivo rastrear y estudiar a cientos de buitres leonados, en peligro de extinción, colocándoles un chip GPS especial para determinar su trayectoria y comportamiento.

El 23 de octubre, una de estas aves, una rara águila marina que había regresado a Israel después de pasar un verano en el norte de Rusia, fue descubierta en Beeri, cerca de Gaza. Hatzofe proporcionó información al Ejército, cuyos detalles no reveló.

“Fueron a verificarlo y recuperaron cuatro cadáveres“, expresó Hatzofe, señalando que en el kibutz Beeri unos 85 residentes murieron cuando militantes de Hamás cruzaron la frontera fuertemente militarizada. El experto también aseveró que los datos de una segunda ave, un águila perdicera, permitieron la recuperación de “otros cuerpos dentro de Israel“.

  • La incursión del movimiento palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre terminó con el saldo de unos 1.200 israelíes muertos y alrededor de 240 civiles secuestrados, que fueron llevados a la Franja de Gaza, según datos de Israel.
  • Los bombardeos al enclave palestino lanzados en respuesta por las FDI han causado más de 10.000 muertes civiles, decenas de miles de heridos y el desplazamiento de aproximadamente 1,5 millones de personas.

Artículos Relacionados

Pastor surcoreano elogiado por ayudar a desertores del Norte es condenado por abuso de menores

Redaccion Central

Familiares de los argentinos accidentados en México denuncian que el Gobierno de Milei no los apoya

Redaccion Central

Blinken instruye a su personal para que no use términos “problemáticos” como ‘madre, padre, hijo o hija’

Redaccion Central

Las ventajas de utilizar 1win para apostar

Redaccion Central

Egipto: los ingresos del canal de Suez han caído hasta un 50 % en 2024

Redaccion Central

Messi explica a los aficionados chinos por qué no jugó un partido en Hong Kong

Redaccion Central